Política

Gobierno presentará proyecto de Reforma a la Justicia Militar
20 de Febrero de 2012


El ministro manifestó que la cúpula militar conoce el tema y fue evaluado con mucho detenimiento, con el fin de avanzar en tener fuero penal militar moderno.


Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa, confirmó que el Gobierno Nacional presentará al Congreso de la República un proyecto de acto legislativo para reformar la Justicia Penal Militar.


La reforma será presentada después del 15 de marzo, tras conocer el informe final de la comisión de alto nivel que fue creada para tal fin, de acuerdo con el alto funcionario.


“Esta comisión ha dicho que sí es necesario analizar todos los temas del fuero penal militar y la justicia penal militar, porque la comisión de expertos lo que sí considera es que el marco jurídico debe aclararse, debe ser totalmente exacto y no debe llevar a interpretaciones”, subrayó.


Agregó que el proyecto tendrá como directrices que no haya un retroceso en materia del respeto de los derechos humanos y que de otro lado se aclare el ámbito de acción de la fuerza pública.


El ministro de Defensa manifestó que hay una serie de delitos que han sido establecidos por la Corte Constitucional como son la desaparición forzada, genocidio, tortura y violación y abuso sexual entre otros aspectos.


“Este tipo de delitos no son conocidos por la justicia militar y esto quedaría supremamente claro en el articulado”, añadió.


Dijo que las infracciones al Derecho Internacional Humanitario, que son propias de las operaciones militares, sí quedarían en el ámbito de la Justicia Penal Militar.


"Es importante que se aclare que la justicia militar tendría unas características, la justicia policial tendría otras características", indicó Pinzón.


Finalmente, aclaró que “los temas de amnistía o cierres son un resorte del presidente y es un punto que nosotros no manejamos”.