Economía

MinHacienda autoriza crédito a Isagen
20 de Febrero de 2012


Le prestarán hasta 66 millones de dólares, luego de que el Minhacienda lo autorizara.

 


La generadora de energía fue autorizada por el Ministerio de Hacienda para firmar un contrato de crédito proveedor con los bancos Japan Bank for International Cooperation, The Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ y el Bbva, con la garantía de Nippon Export and Investment Insurance (Nexi).


De acuerdo con la compañía, la operación hace parte de la optimización de la financiación del proyecto de la hidroeléctrica Sogamoso, mejorando las condiciones financieras de la deuda actual.


La operación tiene como objetivo financiar los equipos generadores que fabrican las empresas Mitsui & Co y Toshiba para esta hidroeléctrica, y, según la compañía, es una muestra de la cooperación y de las relaciones comerciales entre ambos países, cuyos gobiernos prestaron su apoyo para buscar el cierre de la transacción. 


El presidente de Isagen, Luis Fernando Rico, destacó el compromiso ambiental de la entidad y la experiencia de los ingenieros involucrados en el proyecto, porque para lograr el cierre de esta operación se hicieron rigurosos análisis corporativos y ambientales. 


“Refleja la exigencia de altos estándares por parte de estas agencias internacionales para otorgar los recursos, y el cumplimiento a cabalidad de lo exigido por parte de Isagen”, aseguró el directivo.


El proyecto hidroeléctrico Sogamoso aumentará la capacidad instalada de Isagen en 820 Megavatios y su producción de energía en 5.056 Gigavatios hora año, equivalentes a cerca del 10 por ciento del consumo anual de energía en Colombia. 


El proyecto está localizado en el departamento de Santander y las obras deberán entrar a operar en el año 2013. Este proyecto usa las aguas del río Sogamoso y contará con tres unidades de generación.