Política

Panorama
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
20 de Febrero de 2012


El delfín jefe único del Partido Liberal, Simón Gaviria, el hijo del expresidente César Gaviria, quien para algunos sigue mandando en la sombra en esta colectividad, estará mañana en la ciudad.

3

Simón, en Medellín


El delfín jefe único del Partido Liberal, Simón Gaviria, el hijo del expresidente César Gaviria, quien para algunos sigue mandando en la sombra en esta colectividad, estará mañana en la ciudad. En la mañana se reunirá con la inoperante Dirección Liberal de Antioquia, que con la de hoy al menos ajusta dos reuniones en el 2012 y eso ya es un milagro. Y al mediodía atenderá una invitación a almorzar del senador Luis Fernando Duque, en el Club Medellín. El delfín viene visitando las ciudades capitales, enterándose de la situación regional del partido e inspeccionando las sedes seccionales que desde Bogotá está financiando la DNL. La de Antioquia es aceptable, pero es un lío el parqueo de vehículos, pues dejarlos lejos es un peligro por ser un sector en el que más carros roban en Medellín, como es Santa Gema-La Castellana. Y don Simón vendrá en el momento en que el liberalismo de Antioquia está haciendo el ridículo en la Asamblea de Antioquia, mejor, dando un espectáculo mediocre.


Cuál irrespeto


A propósito de ese mediocre espectáculo que está dando el liberalismo en la Asamblea de Antioquia. En esta columna he advertido en varias ocasiones, por medio de un axioma de mi autoría, que los políticos son los que hacen la política y nosotros los periodistas somos notarios de sus aciertos y embarradas. Cada cuál en su sitio. Pues eso es lo que no entiende el diputado Rodrigo Mesa. El viernes nos llamó como un tonito furioso y de pocos amigos, a exigir que lo respetara por lo que escribí ese día sobre la pobre actuación de la diputación liberal, agarrados por la vanidad de una presidencia de la Asamblea. Y hoy me pregunto: cuál irrespeto. El diputado está exagerando y se equivoca conmigo. Primero que todo nunca le he faltado al respeto al diputado Mesa, por el contrario hasta he sido generoso con sus actuaciones políticas, algunas veces muy severamente criticadas por muchos y él lo sabe. Y segundo, en la información sobre la crisis liberal en la Duma, me he ceñido a la verdad. Lo que pasa es que Mesa como que no conoce el significado de la palabra secundar a una persona en una argumentación. En forma errónea la interpreta como si él estuviera manipulando, como un títere, al diputado Julián Bedoya, tesis que sí esgrimen muchos colegas de ellos dos en la Asamblea. Para su conocimiento y me extraña porque Mesa estudió periodismo, secundar es hacerle la segunda y no la primera, es apoyar, respaldar, complementar una tesis o argumento. Y no significa estar por encima de la otra persona. Por eso el caso es al contrario, el que tiene que respetar la labor de la prensa es el diputado, pues yo no informo  para las vanidades de los políticos, sino por un compromiso con la verdad y la verdad es que la diputación liberal la está embarrando. Y dan pena. O si no escuchen lo que está diciendo el pueblo de ustedes. Y le queda muy feo llamar como un perro furioso y tirar el teléfono. Estos políticos. Qué es lo que se creen. Diputado Mesa, cálmese y reflexione. Y zapatero a tus zapatos.


De un año


El presidente del Concejo, Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, quien ha sido solidario con su homólogo de la Asamblea de Antioquia, Héctor Jaime Garro, por la ridícula crisis provocada por la bancada liberal, dijo que es deber de todas las corporaciones de este carácter en el país cumplir la Constitución y las leyes y que ello implica el acatamiento de fallos como el del Tribunal Administrativo de Antioquia, el cual obliga a la designación de mesas directivas para períodos de un año. Guerra Hoyos recordó que el Concejo de Medellín en el año 2004 se acogió a este mandato, mientras que otras corporaciones del Valle de Aburrá aún no la han puesto en práctica. Cuando nos posesionamos, juramos cumplir con la Constitución y las leyes, y por ello invito a todos los integrantes de los cuerpos colegiados, para que acatemos la normativa y demos ejemplo, afirmó. En el 2004 Santi Martínez renunció a los seis meses como presidente del Cabildo para darle paso a Fabio Estrada Chica, siguiendo el mal ejemplo que se daba en la Asamblea de Antioquia. Pero un abogado, cuyo nombre no he podido recordar demandó esa maniobra en el Concejo y la justicia los conminó a que los periodos eran de un año. Y el Cabildo se ajustó a la norma.


No partir


El concejal Fabio Rivera, quien tiene en su poder el fallo del 2004, dice que esa decisión del Tribunal Administrativo de Antioquia consigna enfáticamente que los periodos de las mesas directivas no se pueden partir, como erróneamente lo pretende hacer mañana la coalición de quince de la Asamblea de Antioquia, por decisión de cuatro diputados de la bancada liberal, al fraccionar la actual presidencia en un mes y 21 días para Garro y 10 meses y 8 días para Julián Bedoya, en caso que hoy tumben el primero y monten al segundo.


Falleció


El excontralor de Antioquia y exsecretario de despacho, el conservador John Jairo Córdoba, informó sobre la muerte de su padre, el periodista jubilado Pedro Nel Córdoba, quien laboró muchísimos años, de los 100, en El Colombiano, en el cubrimiento del área política o de seguridad. A Pedrito, quien residía muy cerca de EL MUNDO y con quien conversábamos a menudo, se lo llevó un derrame cerebral. Eternamente Pedrito y un abrazo para John.


Justicia Penal Militar


El presidente de la República, en compañía de sus ministros de Justicia y de Defensa, anunció su decisión de acoger la recomendación hecha por la Comisión de Expertos conformada para analizar el tema de la Justicia Penal Militar, consistente en solicitar al Congreso de la República que excluya del proyecto de Reforma Constitucional a la Justicia la modificación al Artículo 221 de la Carta relativo al “fuero militar”. “De lo que se trata entonces no es de retirar el tema del fuero sino de pedirle al Congreso de la República que excluya este artículo del proyecto de Reforma a la Justicia, simplemente en razón de que el tema, como parte de todo lo relacionado con la Justicia Penal Militar, va a estar incorporado en el proyecto de acto legislativo integral que se le presentará al Congreso en las próximas semanas y que abordará en todo su conjunto los temas propios de la Justicia Penal Militar”, sostuvo el Gobierno.


Balance de AMA


Teleantioquia y Telemedellín presentarán un balance de los primeros 50 días desde la posesión del gobernador Sergio Fajardo Valderrama y el alcalde Aníbal Gaviria Correa y de la puesta en marcha de la Alianza Medellín Antioquia, AMA, un pacto por la vida, la legalidad democrática, la transparencia, la equidad regional, la ética pública, la participación, la sostenibilidad, el pluralismo y la equidad de género. La evaluación de esta política se transmitirá hoy a las 9 p.m. en directo por esos dos canales, mediante una conversación que periodistas sostendrán con los dos mandatarios.


Diez años después


Una mañana de viernes en febrero de 2002 bajando las escalinatas del Capitolio Nacional acompañado por su asistente personal, Nury Gómez, el presidente de la Comisión de Paz del Senado de la República, Jorge Eduardo Gechen Turbay, concedió la última entrevista en libertad al reportero político de TNN@, Juan Carlos Martínez, pues cinco días después fue secuestrado por las guerrillas de las Farc dentro de un pequeño avión comercial a pocos kilómetros de Neiva, y que motivó la ruptura total de los diálogos de paz y la recuperación de los 42.000 kilómetros que el Gobierno despejó militarmente cerca de cuatro años para el evento. Diez años después Gechen Turbay lo recordó en una entrevista con este medio digital. TNN@ le preguntó: Diez años después de su secuestro y el rompimiento de los diálogos de paz Gobierno-Farc ¿qué ha cambiado? “Con la ruptura del proceso hace diez años vino un escepticismo en la salida negociada del conflicto (…) y vino para el país lo que lideró el presidente Álvaro Uribe Vélez con mucho éxito: la Seguridad Democrática durante sus ocho años de gobierno y, luego, la continuidad de esa política sumada al énfasis social que es lo que identifica también al gobierno del actual presidente Juan Manuel Santos, como la Ley de Víctimas y de Tierras, que son de un gran contenido social”.


Otra pregunta


TNN@ le preguntó a Gechen Turbay si diez años después cambió la guerra contra la subversión. “Considero que hace diez años con la ruptura del proceso todos perdimos. Perdió en realidad las Farc una oportunidad de sintonizarse políticamente con el país. Perdió el país en la oportunidad de avanzar en un proceso de paz. Perdió el mismo gobierno del presidente (Andrés) Pastrana de haber podido dejar sentadas las bases de un proceso de paz para Colombia. Incluso, los secuestrados que han tenido que vivir infinitamente ese cruel secuestro que en mi caso perdí más de seis años de mi vida. Y obviamente vino el endurecimiento de las políticas del Estado contra la subversión y por eso tuvo tanto éxito el presidente Uribe con su política de Seguridad Democrática. Con eso ha tenido mucho éxito el gobierno del presidente Santos que ha continuado su política de Seguridad Democrática. La seguridad está muy ligada al crecimiento económico y vemos cifras importantes en lo social en el país…”.


Habitantes de la Calle


El concejal Nicolás Duque Ossa reafirmó que se debe articular de manera armónica el trabajo de las distintas dependencias de la administración para que se vea un avance real y cierto en los temas del habitante de calle. En la sesión de hoy el Concejal del partido de la U. manifestó que  mucho se ha pregonado el presupuesto por resultados en el Concejo y es hora que se aplique este método de gestión para poder conocer los avances e impactos. Duque Ossa recalcó que el centro de Medellín deberá ser objeto de atención eficaz, donde el control de las diferentes autoridades constituye labor prioritaria.  Anunció el Concejal próximo debate donde en toda su dimensión se abordará el Centro de la Ciudad.


Deserción escolar


Este tema fue objeto de debate en la plenaria del Concejo de Medellín. Y acerca de este asunto el concejal de la bancada conservadora Carlos Bayer hizo énfasis en que la cobertura educativa es diferente en instituciones educativas privadas que en las públicas y dijo sentirse preocupado por el poco posicionamiento de éstas en la ciudad en cuanto a pruebas Icfes. Con encuesta en mano aseguró que entre diez y quince mil habitantes de la periferia hacen parte de esta alarmante cifra. Declaró que una de sus metas como concejal en este cuatrienio es que se establezca una política pública para ayudar a que la calidad de la educación sea una realidad y que sean tenidas en cuenta las personas que requieren de educación especial que van en aumento.


Debuta en el Concejo


El Concejo de Medellín en la sesión plenaria programada para mañana tendrá como tema de debate los programas de la Secretaría de Cultura y Ciudadanía, por lo cual fue citada su nueva titular la exELMUNDO, María del Socorro Escobar, quien debuta en el banquillo edilicio. Aspectos relevantes como el Plan de Desarrollo Cultural, el presupuesto participativo, las Becas de Creación, el Festival Altavoz, el sistema de bibliotecas y los grandes eventos de la ciudad se analizarán en la plenaria. La sesión se llevará a cabo por iniciativa de los concejales del partido Verde y de la ASI. Seguramente estará atento al debate el próximo subsecretario de la Juventud, Lucas Cañas, quien ya pasó los “dolorosos” exámenes médicos que hacen en el municipio y está ya muy próxima su posesión ante el alcalde Aníbal.



Listo tarjetón para Cáceres


Ya esta lista la tarjeta electoral para la elección atípica del alcalde municipal de Cáceres, Antioquia, que se celebrará el 11 de marzo de 2012.


La inscripción de candidatos para esta elección se desarrolló del 10 de enero al 31 de enero. Durante el periodo de modificaciones el aspirante Daniel Edit Mosquera Girón, inscrito por el Partido Conservador, renunció a su candidatura.


Los candidatos inscritos para participar por la Alcaldía del municipio de Cáceres son:


Domingo Manuel Ortega, por el Partido Cambio Radical, José Mercedes Berrío Berrío, por el Partido Social de Unidad Nacional y Ubaldo Enrique Pacheco Julio, por el Partido Liberal.


Cuando el ciudadano reciba la tarjeta electoral el domingo 11 de marzo en la mesa de votación, deberá marcar la casilla con la foto, el nombre y el logo del candidato de su preferencia, o la opción de voto en blanco.


De acuerdo con el calendario electoral establecido para esta elección, este viernes 24 de febrero se hará la designación de los jurados de votación y el lunes 27 de febrero de las Comisiones Escrutadoras. Las listas de jurados se publicarán el jueves 1 de marzo.


Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo 11 de marzo, día de la elección y los departamentales el martes 13 de marzo.






Comentarios
3
Gloria
2012/02/20 02:43:17 pm
Nacho usted que habla y critica, usted es un soberbio que manda a comer mierda a la gente y les tira el teléfono sin mediar palabra. Además, le emcanta hablar a espaldas de la gente y de frente los alaba, que clase de periodista y persona es usted? Criticando al diputado Mesa, cuando lo que a usted le falta es ser lento al hablar y criticar, le falta ser pronto al escuchar y es demasiado iracundo al reaccionar. Respete periodista vulgar.
JUAN
2012/02/20 01:16:13 pm
Concejal Bernardo Alejandro Guerra , como Usted bien dice , Ustedes los corporados y funcionarios recién posesionados , están en la obligación legal, constitucional y moral de hacer respetan, acatar y hacer cumplir la constitución Política y las Leyes, entonces por que no cumple la Ley 42 de 1989 Señor Alejandro Guerra? y Señores Aníbal Gaviria ,Secretarios, Funcionarios del municipio , Concejales y otros funcionarios tales como personero, Procurador , contralor, defensor del Pueblo, que insistan y persistan en desconocer, no acatar y no hacer cumplir el mandato soberano de los habitantes de Medellín , que por medio de la Consulta Popular de Octubre 7/90 NEGAMOS el cobro por valorización de la mayoría de las obras que están en el “Proyecto de Valorización Poblado”, al que no la cumpla, viola la ley 42 de 1989 y esto acarrea mala conducta que les da destitución del cargo, se lo notificamos nuevamente …………………………..habitantesdelpoblado.med@hotmail.com
hernando
2012/02/20 07:26:07 am
NACHO POR QUE NO TE CALLAS, PARECES UN GODO HACIENDO MANDADOS