Nacional

Nule’s father, captured
Capturan a padre de los Nule
19 de Febrero de 2012


Nule Amín se retiró de la política al perder las elecciones en las que era de nuevo candidato a la gobernación de Sucre. Se fue del país, pero regresó para atender el llamado de la Fiscalía.

Foto: Cortesía 

Miguel Ángel Nule Amín rendirá indagatoria mañana lunes y no será trasladado de Cartagena. Su abogado insistirá en que Nule ya fue juzgado y pedirá conocer el expediente y el motivo de su captura.

Redacción Nacional


Cuando se disponía a abordar un avión rumbo a Miami, Estados Unidos, donde iba a visitar a un nieto, fue capturado ayer Miguel Ángel Nule Amín, por autoridades de migración del aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena, Bolívar.


Nule Amín, exembajador de Colombia y exgobernador del departamento de Sucre, es requerido mediante orden de captura por la Fiscalía Especializada, Unidad Nacional de Derechos Humanos, por los delitos de desplazamiento forzado, homicidio agravado y hurto calificado y agravado.


El hecho del que se le imputa ocurrió el 14 de octubre de 2000, cuando un grupo de 80 hombres del bloque “Héroes de los Montes de María” de las AUC, comandado por Rodrigo Mercado, alias “cadena”, armados con piedras, machetes y garrotes, asesinó a 15 habitantes del corregimiento Macayepo, jurisdicción de El Carmen de Bolívar, departamento de Bolívar, y cerca de 200 familias fueron desplazadas.


Sin embargo, el abogado del exconcejal Nule, Jaime Granados, manifestó que ya se había dictado sentencia en este caso y que su defendido fue exonerado en primera y segunda instancia. “Fue definida por el vicefiscal general de la época, Guillermo Mendoza Diago”.


Miguel Ángel, padre de Miguel y Manuel y tío de Guido Nule, es ganadero y propietario de la finca Las Canarias, ubicada en el municipio de Sincelejo, Sucre, donde, al parecer, se habrían conformado grupos paramilitares y se habrían efectuado reuniones entre líderes de autodefensas, como Salvatore Mancuso y Edward Cobos Téllez, alias “Diego Vecino”, con reconocidos ganaderos y políticos de la región y el país.


Después de un atentado que sufrió su vivienda en Sincelejo, Nule se trasladó a Bogotá y posteriormente a Brasil, donde vivió hasta finales de 2007, por razones de seguridad.


En un comunicado de la Oficina de Migración, se indica que oficiales adscritos al puesto de control del aeropuerto de Cartagena verificaron la documentación y la plena identidad de Miguel Ángel Nule Amín y lo entregaron a la Fiscalía, debido a que en su contra existe una orden de captura vigente desde el 15 de diciembre del año pasado.



Sentencia


Por la masacre de Macayepo, Sucre, la Corte Suprema de Justicia condenó en febrero de 2010 al excongresista Álvaro García Romero, conocido como "el gordo García", a 40 años de prisión, tras considerarlo como el autor intelectual del hecho.


La Corte concluyó que García participó desde 1997 en la conformación de las autodefensas en Sucre, año en que asistió a una reunión en la finca Las Canarias, de propiedad de Miguel Nule Amín, en la que se decidió unificar los diferentes grupos de paramilitares y conformar el Bloque "Héroes de los Montes de María". Reunión a la que asistieron, según la Corte, comandantes de las autodefensas, reconocidos integrantes de la dirigencia política local y acaudalados ganaderos del centro y norte del departamento.


Además, se ordenó abrir una investigación en contra del entonces comandante (e) de la Primera Brigada de Infantería de Marina, coronel Hernando Alfonso Jama Arjona, pues habría facilitado la incursión paramilitar mediante el desplazamiento de las tropas hacia otros sectores de la región, pese a contar con información oportuna y confiable a través de la cual se le avisó del plan criminal y de su desarrollo, según la CSJ.


La condena fue producto de una nueva jurisprudencia de la Corte, que establece que los políticos involucrados con grupos armados al margen de la ley también pueden ser procesados por su responsabilidad en la comisión de delitos de lesa humanidad.