Columnistas

¿Prensa hostil o gobierno abusivo?
Autor: Raúl Benoit
18 de Febrero de 2012


Una justicia que estimula la mordaza de la prensa y está claramente de lado de un gobernante soberbio, medio tocado y aspirante a dictador, no garantiza ecuanimidad y rectitud legal.

2

Una justicia que estimula la mordaza de la prensa y está claramente de lado de un gobernante soberbio, medio tocado y aspirante a dictador, no garantiza ecuanimidad y rectitud legal.


El caso de El Universo, el diario ecuatoriano hostigado por el Presidente Rafael Correa, patentiza mi teoría sobre el uso y el abuso de la Constitución y las leyes de un país, como armas de los sepultureros de la democracia y las libertades, para lograr gobernar a un pueblo ciego y sordo.


Así es muy fácil que los candidatos a dictadorcitos del siglo 21 se perpetúen en el poder y establezcan una tiranía.


El caso de El Universo comenzó el 6 de febrero de 2011, cuando el periodista Emilio Palacio publicó una opinión donde le decía a Correa: “El dictador debería recordar, y esto es muy importante, que con el indulto, en el futuro, un nuevo presidente, quizás enemigo suyo, podría llevarlo ante una corte penal por haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente”.


El articulista se refería al perdón que el presidente Correa le dio a varios agentes protagonistas de los hechos del 30 de septiembre de 2010, cuando el ejército rescató al mandatario de un pretendido secuestro por parte de esos policías que algunos suponían eran sublevados.


Hay dudas si estos hechos fueron auténticos o un plan de Correa para reforzar su camino hacia una autocracia, amparada por herramientas que la democracia latinoamericana proporciona a quienes saben usarlas para su beneficio. El indulto se vio sospechoso, sabiendo que Correa, el día del posible falso motín, mostrándose arrogante y fuera de control, los acusó de intento de golpe de Estado, mientras muchos lo negaban.


Frente a lo publicado por El Universo, que de cierta manera puso a pensar a los ecuatorianos, Correa demandó y el proceso llegó a la Corte Nacional de Justicia, que ratificó la pena por injuria, condenando a los directivos del diario y al columnista, a 3 años de prisión y a un pago de 40 millones de dólares.


Correa está feliz y amenazador, chillando histérico, como acostumbra, que se defenderá de la que llama prensa hostil: “La libertad de expresión es un derecho de todos no solo de los que tienen plata para montar un periódico”, expresa de forma reiterativa, agregando: “Tengo la capacidad legal de hacer remisión de la pena de cárcel y monetaria”.


Esto no es solo una peligrosa censura, sino una lucha de clases, azuzada por un mandatario rencoroso hacia quienes lo ven con desconfianza por sus ideas socialistas turbulentas y confusas.


El director de El Universo, Carlos Pérez Barriga se refugió en la Embajada de Panamá. Sus hermanos, César y Nicolás, ya salieron a ese país. El editorialista Palacio, pidió asilo en los Estados Unidos. Correa dice que no son perseguidos políticos, sino reos de la justicia común. Es decir, ejercer la libertad de expresión en Ecuador ahora es un crimen.


En este caso no hay prensa hostil, sino un régimen abusivo que valiéndose de los mecanismos democráticos, con apariencia legal, intenta controlar a la opinión pública y las noticias para esconder sus propósitos reales de una dictadura en acción.




Comentarios
2
JUAN
2012/02/18 01:34:42 pm
Esto del Ecuador, es el otro extremo del abuso del poder, allá sancionan y acallan a los periódicos, acá los periódicos acallan la voz de sus opositores y nos manipulan la opinión en beneficio de los poderes económicos, políticos y oscuros, no se ve la diferencia, o sea, no existe la libertad de prensa y respeto a la democracia participativa e incluyente y menos al Estado social de Derecho…………habitantesdelpoblado.med@hotmail.com
Luis
2012/02/18 10:31:47 am
Que bueno volver a saber de sus comentarios siempre tan acertados Señor Beoit, y el de hoy no se queda atrás... Usted hace alusión al CuasiDictador Correa... de sus atropellos a la prensa , hace mucho rato nos damos cuenta .. lo que nos sorprende más ; és el silencio de lo que llaman .. Sociedad Interamericana de Prensa.. acaso nó se fundó en bases para defender este tipo de abusos? O acaso , le temen tambien como El Presidentico que tenemos los Colombianos, le teme a Chaves? ´Donde están los Editorialistas de los grandes periódicos de Latinoamerica, Sólo Usted se atrevió a decir las verdaderas verdades.. Si seguimos con estos silencios: nó estamos muy lejos de la mordaza en todo el territorio Latinoamericano... Venezuela, Ecuador Argentinay vendéán más...