Antioquia

Medellín has 4.000 street dwellers
Medellín tiene 4.000 habitantes de calle
Autor: Andrea Escobar Mejía
18 de Febrero de 2012


El Concejo de la ciudad denuncia que las 24.000 personas que habitan la calle tienen como razones la mendicidad, la pobreza, la drogadicción y la carencia afectiva.

2
Foto: Giuseppe Restrepo 

Hay dos conceptos. "Habitantes de la calle", que hace referencia a las personas que ven en ella su único lugar para vivir y los "habitantes en la calle", que son quienes realizan actividades que les proporcionan el sustento económico y tienen un lugar donde vivir.

Los habitantes de y en la calle son un problema global, que por el desempleo y la violencia sigue creciendo. En  Medellín según el censo poblacional de 2009, hay 3.381 habitantes de calle quienes se caracterizan por haber roto el vínculo familiar y vivir totalmente en la calle.


Y 20.971 habitantes en la calle, personas que aunque no duermen en la calle, buscan en ella de manera informal e ilegal su sustento, ya sea con prostitución, robo, limosna, y ventas ilegales. Estos se caracterizan por tener aún algún vínculo familiar o un lugar donde vivir.


Luis Bernardo Vélez, concejal de Medellín, expresa la preocupación de los cabildantes frente al aumento de personas en situción de calle, pero lo que más les preocupa, son las 20.000 personas que aúnque no viven en la calle están potencialmente expuestos a convertirse en ello.


¡Pueden rehabilitarse!


Ese es el caso de Lucas, de 14 años y Mauricio, de 13, quienes salieron de sus casas siendo apenas unos niños, ambos motivados por la vida fácil, las drogas y la “libertad”.


Gracias a la gestión que viene desarrollando la Secretaría de Bienestar Social estos dos adolescentes ya están en proceso de rehabilitación.


Hace 18 meses llegaron al Hospital Mental de Antioquia, donde iniciaron un proceso de rehabilitación en el programa de atención multimodal para niños, niñas y adolescentes en situación de calle con patología dual, o sea, mental y de farmacodependencia.


José Mario Rubio, coordinador del programa del hospital, explica que así como Lucas y Mauricio  100 niños más reciben atención en el centro mental.


La solución


Aunque la Secretaría de Bienestar Social dice que en los últimos cuatro años se han invertido unos 128.000 millones de pesos en la atención de los habitantes de calle esta situación sigue en aumento.


El concejal Vélez hace un llamado a la Administración y a la ciudadanía, para que recapaciten y reconozcan que no unficar el servicio de rehabilitación y dar limosnas es acrecentar la informalidad de estas personas en la calle.


Así mismo, Luis Fernando Suárez, secretario de Bienestar Social, invita a los medellinenses a no incitar y motivar la mendicidad, pues para eso existen entidades encargadas de controlar la situación.


Igualmente, el funcionario se compromete a integrar la atención para evitar la dispersión en los habitantes de calle.




Comentarios
2
carlos
2012/02/19 09:06:24 am
Ojalá la alianza alcaldia y gobernación de antioquia y ahora los mas educados hagamos algo positivo por los 4.000 habitantes de la calle. Ojalá con recursos de epm, QUE GANA billones SIQUIERA PODAMOS REVINDICAR, RESOLCIALIZAR, RECUPERAR UN GRAN PORCENTAJE DE ESTA POBLACIÓN ABANDONADA.Nó es dandoles desayunos, debe haber un buen programa.
JUAN
2012/02/18 08:52:40 am
¿Cuál es la realidad? 4.000 ó 24.000 Juanfer