Nacional

Restrepo searches for protection
Restrepo busca protección
Autor: Redacción EL MUNDO
18 de Febrero de 2012


Javier Villarreal, fiscal anticorrupción, imputó hace ocho días a Restrepo los cargos de “concierto para delinquir, peculado por apropiación, fraude procesal, y porte, tráfico y fabricación de armas de uso privativo de las FF.MM”.

Foto: EL MUNDO 

La investigación de la Fiscalía General concluyó que la mayoría de los desmovilizados de la Cacica la Gaitana eran indigentes o desocupados que fueron reunidos a última hora por iniciativa de un desertor, con apoyo de dos militares y con financiación de un narcotraficante que se infiltró. En la imagen, el excomisionado Luis Carlos Restrepo y Eliécer Herlinton Chamorro, alias "Antonio García", cabecilla del Eln

Quien fuera comisionado de paz del gobierno del expresidente Álvaro Uribe, Luis Carlos Restrepo, aseguró que busca refugio en el exterior para resguardar su vida y su dignidad, obligado por los que él denomina “criminales” que están “vestidos con el ropaje de la ley” y que “se han apoderado de la Fiscalía”.


En un comunicado, Restrepo, de quien se desconoce su paradero, aseguró que recurrirá a las leyes internacionales para que otro gobierno le dé la protección que el de su país no quiso o no pudo darle. “Y ante estas infamias, solo cabe la dignidad del silencio”.


Precisamente, este ente investigador y acusador pidió cárcel para Restrepo, además de solicitar incluirlo en la circular roja de la Interpol, para que sea buscado, capturado y entregado a las autoridades colombianas que lo juzgan por una falsa desmovilización del bloque Cacica la Gaitana de las Farc, realizada en 2006.


“He escuchado con espanto las imputaciones calumniosas que me hace la Fiscalía. Como si fuera poco, para declararme un peligro para la sociedad, recurren a testigos falsos que jamás he visto en mi vida… Con profundo dolor debo decir que la empresa criminal de la que quieren hacerme responsable se encuentra en realidad en la Fiscalía General de la Nación… Hoy, vestidos con el ropaje de la ley, los criminales se han apoderado de la Fiscalía. Si fueron capaces de hacer este montaje del que me acusan, no dudarán en matarme cuando me tengan a su alcance”.


Hace ocho días, Restrepo, quien salió de Colombia el pasado 8 de enero, fue declarado en contumacia o reo ausente por la jueza Susana Rodríguez, quien presidió la audiencia por la presunta falsa desmovilización.


En días anteriores, el expresidente Uribe se mostró de acuerdo con que cualquiera de sus funcionarios busquen asilo o una protección si sienten persecución en Colombia. Como lo hizo ya la exdirectora del Das, María del Pilar Hurtado, quien vive asilada en Panamá desde noviembre de 2010, país centroamericano en el que, se ha rumorado, buscará refugio Restrepo. Sin embargo, la Embajada de Panamá en Colombia aseguró que no ha recibido “ninguna solicitud por parte del señor Luis Carlos Restrepo”. En este sentido, Costa Rica también negó que exista una petición de asilo del excomisionado.



Exfiscal Iguarán


Total respaldo a la Fiscalía manifestó el exfiscal general Mario Iguarán Arana a su regreso de Egipto, donde se desempeñó como embajador.


"Es obvio y por convicción soy un correligionario convencido de la justicia colombiana. En ese orden de ideas tengo que decir que si alguien ofrece garantías es la justicia colombiana", señaló el exfuncionario, quien renunció a la delegación diplomática de Colombia en esta república árabe de África, donde fue nombrado durante el gobierno del presidente Álvaro Uribe. Su dimisión, según su versión, se debió a que se cumplió el término exigido para ejercer de nuevo sus labores como abogado litigante y regresar a la academia.