Economía

Hong Kong, Asia’s door
Hong Kong, la puerta de Asia
Autor: Mauricio Berrío Vélez
18 de Febrero de 2012


Andrew Davis, director general asociado de Invest Hong Kong, dictó una charla en Medellín con el objetivo de invitar a las compañías locales a abrir mercado en esta región asiática.

Foto: Cortesía 

Andrew Davis aseguró que Hong Kong abre las puertas del mercado de China, Vietnam, Filipinas, Japón y Corea.

“Hong Kong es la entrada a la China y un puerto libre en Asia, por lo tanto para las empresas latinoamericanas es un muy buen lugar para establecerse”, afirmó Andrew Davis, director general asociado de Invest Hong Kong, organización equivalente a Proexport en Colombia, quien estuvo de visita en Medellín.


Buscando consolidar un comercio más proactivo entre Colombia y el Pacífico, Davis, expuso en su cátedra llamada Hong Kong The Right Time. The Right Place (Hong Kong el momento correcto. El lugar correcto), dictada en la Universidad Eafit, las ventajas para las compañías nacionales que quieran abrir mercado allí.


Entre las posibilidades que tienen las compañías nacionales en esta región administrativa especial de la República Popular China, se destacan el libre movimiento de capital, las ventajas tributarias, el Estado de Derecho, la infraestructura de primera clase, la igualdad de condiciones y una ubicación estratégica en el corazón de Asia.


“Solo por citar unos ejemplos, recientemente Wal-Mart, Lacoste, ICA AB, Eurosport y Ashurst han establecido sus operaciones regionales en Hong Kong, lo que demuestra que la ciudad es el centro regional de negocios de Asia y la gran puerta de entrada a China continental”, expresó Eulalia Sanín Gómez, consultora principal para América Latina de Invest Hong Kong.


Así mismo, Hong Kong es el tercer país con los impuestos más bajos del mundo y ofrece muchas ventajas tributarias. “Cuenta con un sistema simple de bajos impuestos. Por ejemplo, el impuesto a las empresas es máximo del 16.5%, el impuesto sobre la renta es máximo del 15%, y no hay impuesto sobre las ventas, las ganancias de capital o los dividendos”, explicó Sanín Gómez.


Según Davis, los inversionistas que llegan al país asiático con su capital pueden estar tranquilos con la seguridad jurídica de ese país. “Una de las cosas especiales de Hong Kong es que tiene un sistema judicial independiente, es uno de los únicos lugares de Asia donde si hay un conflicto con el Gobierno, se puede llevar a las Cortes y ganarlo, entonces realmente es una plaza muy pareja donde pueden jugar con las mismas normas empresas grandes y pequeñas”.


Davis concluyó diciendo que son más de 6.000 empresas instaladas en este país e invitó especialmente a las compañías colombianas del sector financiero, de la industria, de la minería, outsourcing y servicios profesionales como los abogados y los contadores, “para hacer relaciones con compañías chinas que están interesadas en Colombia”.



Más ventajas


Tras señalar que cree firmemente en que viene una era de prosperidad entre el mercado asiático y el colombiano, la consultora Eulalia Sanín Gómez, resumió las ventajas de invertir en Hong Kong: "La primera es la ubicación central, estratégica y privilegiada, los principales mercados de la región están dentro de las cuatro horas de vuelo. Además, durante más de 150 años, Hong Kong ha sido la puerta de entrada a la China continental, no sólo por su proximidad, sino también por su estrecha y única relación. Si comparamos el contexto con China continental, podremos concluir que la reconocida economía libre de Hong Kong y el ambiente internacional de negocios en la ciudad, proporcionan una ruta mucho más segura y más inteligente para todas las empresas extranjeras", aseguró.