Economía

Positive results in foreign trade
Positivo resultado en COMERCIO EXTERIOR
Autor: Ana María Mejía Angel
18 de Febrero de 2012


En 2011 se presentaron importantes crecimientos en las compras y ventas externas de Colombia. Sin embargo, mientras que los importadores celebran la revaluación del peso, los exportadores ven el fenómeno con preocupación.

Foto: Cortesía 

En 2011, las exportaciones destinadas a EE.UU. aumentaron 29,6%, principalmente por las ventas de combustibles y aceites minerales.

Los importadores y exportadores colombianos terminaron el 2011 con un resultado muy favorable, con aumentos del 34,4% en las importaciones y del 43% en las exportaciones, las cuales llegaron a un valor histórico de US$56.954 millones. Estas cifras permitieron que Colombia se posicionara como el tercer país del mundo por su crecimiento en exportaciones, según reveló el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.


El jefe de Cartera, Sergio Díaz-Granados, destacó que este hecho es de los más relevantes de la economía colombiana en los últimos años, pues “solo nos superan Estonia (44,7%) y Bielorrusia (60,1%), entre las 70 economías a las que la Organización Mundial de Comercio hace seguimiento”.


En cuanto a las importaciones, Díaz-Granados indicó que los costos por aranceles se redujeron en US$140 millones, medida que ayudó a generar menos costos a la industria “para una mayor competitividad del sector productivo”.


Por otro lado, Carlos E. Restrepo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Colombo-Americana, sede Medellín, afirmó que acuerdos comerciales como el TLC con EE.UU. son instrumentos que aseguran “tranquilidad, normas de juego concretas y permanentes, pues ya no habrá cambios bruscos respecto a los aranceles, como sucedía antes”, beneficiando especialmente a exportadores.


Sin embargo, aunque la revaluación del peso ayudó a estimular las compras externas, la tasa de cambio sigue afectando de forma importante a exportadores como los floricultores, pues “se reciben menos pesos por cada dólar, situación que afecta mucho a las compañías, pues el 55% de los costos de producción son por mano de obra”, explicó Marcos Ossa, director regional de Asocolflores Antioquia.


Al respecto, Restrepo indicó este fenómeno es “algo difícil de resolver”, pero en el mundo, la intervención de los bancos centrales que aumentan su demanda de dólares “hace posible una menor revaluación de la tasa de cambio”, aunque en Colombia “esto sucede, en mucha menor proporción”.



Exportaciones


Según reveló el Dane, en todo 2011, los productos que más se exportaron fueron petróleo, con 40%; carbón, con 13,3%; café y oro, con 4,6% de participación, con destino principal a Estados Unidos, a donde llegaron el 38,1% de los despachos, seguido de Países Bajos, Chile, China y Ecuador.


En cuanto a exportaciones tradicionales, presentaron un crecimiento del 56,9%, principalmente por el aumento del 69,6% en las ventas de petróleo y sus derivados, mientras que las no tradicionales registraron aumentos del 18,7%, explicado por la mayor venta de oro (31,4%), alimentos, bebidas y tabaco (27,5%) y plásticos (20,2%)


Antioquia fue el departamento que más productos no tradicionales exportó en diciembre, con el 31,4% de los despachos, seguido de Bogotá con 27,5%, Valle 14,1% y Bolívar 7,1%.





Importaciones


Las cifras del Dane revelaron que las compras externas de vehículos y sus partes, combustibles y aceites, así como calderas y maquinaria, fueron las jalonadoras del buen desempeño exportador, con aumentos del 60%, 85,2% y 23,3%, respectivamente.


Estas compras tuvieron origen principalmente desde EE.UU. con el 24,9% de las importaciones, desde donde ingresaron en mayor medida combustibles, seguido de China con 15%, México con 11,1% y Brasil con 5%.


Además, China presentó un aumento del 49,3% en el volumen de compras, principalmente por aparatos eléctricos, dispositivos de grabación e imagen y manufacturas de fundición.


Bogotá fue el mayor destino de las compras colombianas, con el 46%, seguido de Antioquia, Valle y Cundinamarca, con el 12,3%, 9,6% y 9,4%, respectivamente.