Economía

Tax reform, equity-oriented
Reforma tributaria,orientada a la equidad
18 de Febrero de 2012


En cerca de 25% se reduciría el número de artículos del actual código tributario, de aprobarse la reforma que presentará el Gobierno Nacional en las próximas semanas. El código tributario pasaría de 1200 a 900 artículos.

Foto: Cortesía 

El ministro de Hacienda informó que el año pasado el recaudo aumentó 25%, de 70 billones a 86 billones de pesos, con un sobrerecargo de 6,7 billones.

Además de ser el nombre de la mujer a la cual Beethoven dedicó su más emblemática bagatela. Elisa, es el acrónimo ingeniado por el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, para describir las bondades del nuevo proyecto de ley a la reforma tributaria. Equidad, Limpieza, Seducción y Adaptación Internacional serían las características de la propuesta que el Gobierno Nacional presentará al Congreso de la República en marzo. 


E de equidad


“Insultante” fue el calificativo que utilizó el ministro de Hacienda para referirse a la inequidad que genera el código tributario vigente. Y es que según Echeverry, “un empleado que recibe un salario mínimo está pagando un 11% de su ingreso en impuestos, mientras que los declarantes pueden tener seis o siete formas poderosísimas de bajar su tasa de tributación a cerca del 3%”.


Li de limpieza


Para Echeverry, fuera de ser inequitativo, el sistema de tributación actual es complicado. Son más o menos 1.200 artículos que incluyen un sistema intrincado de deducciones, exenciones y descuentos, por lo que se hace común que las personas naturales y jurídicas tengan cuatro o cinco formas distintas de modificar los que pagan. “Vamos a hacer una reforma tributaria hacia la sencillez”, aseguró el ministro de Hacienda.


S de seducción y  A de adaptabilidad


Aunque el ministro de Hacienda no precisó cuales serían los estímulos que implementaría el Gobierno Nacional para incentivar el pago de impuestos. Echeverry explicó que esta vez “no necesitamos la tributaria para recaudo”. En las reformas pasadas, “se llamaba a alguien y se le decía: ‘tráigame una tributaria que de un punto del PIB’. El señor se iba y volvía una semana más tarde con seis u ocho artículos, mientras que para esta reforma ‘no nos hemos sentado para decidir si necesitamos  0.5%,  0.8% o cualquier otra cifra’”
De hecho, parte de la propuesta busca generar mayor competitividad, o en palabras de Eheverry, mayor “adaptación internacional”. Para ello, algunos artículos incluyen incentivos para los empresarios. Así mismo, señaló que se está “considerando bajar algunas tarifas”.



Estudio sobre el IVA


Pese a que el Gobierno Nacional no ha anunciado propuestas concretas para reformar al sistema tributario vigente, un reciente estudio publicado por la Subdirección de Análisis Operacional de la Dian, señala que la fijación de una sola tasa de IVA para todos los productos y servicios, permitiría lograr que el principal impuesto de Colombia (44% del recaudo) sea más productivo, sencillo de administrar, con menores costos de cumplimiento para los responsables de su recaudación, con mayor transparencia y menores oportunidades para la elusión y la evasión", recomendaron los autores. Según la evaluación del documento, con una tarifa del 15% la evasión se reduciría a 1%, desde el 25% actual. Así mismo, una ampliación de la base tributaria con tarifas entre el 3% y 15% implicaría un recaudo de 1,5 billones de pesos.