Antioquia

Another woman assasinated
Otra mujer asesinada
18 de Febrero de 2012


En Envigado se presentó el segundo asesinato de una mujer en menos de 36 horas. Autoridades municipales expresaron su preocupación pero descartaron que se trate de violencia de género.

Foto: EL MUNDO 

Según el comandante de la Estación de Policía de Envigado, las investigaciones sobre la muerte de la joven Érika Johana Rico avanzan por buen camino. "Hay unos antecedentes importantes, relacionados con asuntos de violencia intrafamiliar", informó el Oficial.

Redacción Antioquia


Nuevamente una mujer cae asesinada en Envigado. Se trata del segundo caso que se registra en este municipio del sur del Valle de Aburrá en menos de 36 horas.


La nueva víctima fue la señora Claudia Cristina Aristizábal Martínez, de 35 años de edad, quien según las primeras informaciones fue asesinada mientras ingresaba su vehículo a un parqueadero ubicado en la calle 37 con carrera 43, en inmediaciones del parque central de la localidad. El hecho se registró a eso de las 8:30 a.m.


De acuerdo con versiones preliminares de Policía, aún se trata de establecer los móviles del crimen, pues no se tienen reportes de amenazas contra la mujer asesinada ni tampoco evidencias que apunten a que se trató de un robo.


“Los testigos del hecho informaron que el sicario llegó directamente donde la víctima, lo que descarta el robo. La familia no ha informado sobre amenazas u otros hechos contra la mujer. Ya serán las investigaciones las que determinen cuáles fueron las causas”, aseveró el comandante de la Estación de Policía Envigado, mayor Néstor Raúl Cepeda.


Este es el segundo caso de una mujer asesinada por sicarios en menos de 36 horas. Como se recordará, el pasado 15 de febrero fue ultimada a tiros Érika Johana Rico, de 20 años de edad y estudiante de la Universidad de Envigado. Los familiares de la joven comentaron que, días antes de su trágica desaparición, Érika había recibido extrañas llamadas telefónicas donde le advertían que se cuidara.


Si bien entre las autoridades civiles municipales hay preocupación, descartaron de tajo que se trate de crímenes motivados por violencia de género. “La Administración Municipal condena estos acontecimientos y se solidariza con las familias de las mujeres fallecidas. Además, informa y aclara que entre ellas no existe relación familiar en ningún grado de consanguinidad”, comunicó la Alcaldía de Envigado mediante comunicado.


Por su parte, la secretaria de Equidad de Género Municipal, Paula Taborda, reiteró el llamado a la ciudadanía para que brinde cualquier información que ayude a esclarecer estos homicidios.



Mujeres fallecidas


La semana termina con un saldo preocupante de mujeres asesinadas en Antioquia. El martes 14 de febrero fue hallada muerta una joven, entre 20 y 25 años de edad e identidad aún por esclarecer, en zona boscosa de la vereda La Playita, Caldas, sur del Valle de Aburrá.


Ese mismo día, integrantes del Cuerpo de Bomberos de Medellín extrajeron de las aguas del río Medellín el cuerpo de una joven, de 20 años de edad, muerta con arma blanca.


Según cifras de Medicina Legal, en enero de 2011 fueron asesinadas en Medellín 12 mujeres, que representaron el 6.9% del total de homicidios (se cometieron 173), mientras que en el mismo mes de 2012 la cifra fue de 6, que a su vez representaron el 8.8 del total de asesinatos (se cometieron 68).