Economía

Colombia ocupó el tercer puesto mundial de mayor crecimiento en las exportaciones
17 de Febrero de 2012


El ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz Granados, celebró como uno de los más relevantes progresos de la economía colombiana en los últimos años.

EFE


Con un aumento del 43 % en 2011, Colombia se ubicó en el tercer puesto mundial de los países que durante el pasado año han experimentado un mayor crecimiento en las exportaciones.


El ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, celebró en una rueda de prensa este hecho, que calificó como uno de los más relevantes de la economía colombiana en los últimos años.


 "Sólo nos superan Estonia, 44,7 % y Belarus,  60,1 %, entre las
70 economías a las que la Organización Mundial del Comercio hace seguimiento mensual", subrayó el ministro colombiano.


El Departamento Nacional de Estadística reportó ayer el dato de las exportaciones, que creció un 43 % en 2011, frente al año inmediatamente anterior, al pasar de 39.819,5 millones de dólares a 56.953,5 millones de dólares.


"Estos resultados son muy destacados teniendo en cuenta que se dan en un entorno mundial de alta incertidumbre, con presiones de apreciación sobre la tasa de cambio y con los problemas que ocasionó el invierno en la infraestructura vial", afirmó Díaz Granados.


El titular de la cartera de Comercio explicó estas cifras en el rendimiento de los tratados comerciales, que alcanzaron el 100 % con algunos países, y a la creación de empleo cualificado en los sectores exportador e industrial.


Díaz Granados también destacó el papel de algunos puertos que ayudan a que los fletes generen una carga más económica y el compromiso de los exportadores de aumentar sus ventas externas.


La recuperación del intercambio con Venezuela, país con el que entre 2009 y 2010 se congelaron las relaciones diplomáticas y comerciales, tuvo gran importancia también en este crecimiento, según el alto cargo.


 "Por primera vez en los últimos dos años el comercio repuntó", dijo Díaz-Granados, al precisar que las exportaciones a ese destino cerraron 2011 con un crecimiento de 23 % y un monto de 1.750 millones de dólares.


En la primera semana de marzo, según el ministro, puede darse la firma del Acuerdo de Alcance Parcial que terminó de negociarse con Venezuela mientras que la rúbrica del acuerdo multiparte con la Unión Europea se espera para antes del primer semestre de 2012.


El ministro adelantó que la próxima semana se reunirán en Tokio los grupos de estudio para revisar la posibilidad de alcanzar un Acuerdo de Asociación entre Colombia y Japón.


El Dane destacó ayer que las exportaciones tradicionales crecieron 56,9 %, debido fundamentalmente a las mayores ventas de petróleo y sus derivados 69,6 %.


Las exportaciones no tradicionales, por su parte, registraron un aumento de 18,7 %, jalonadas en parte por las mayores ventas de oro, 31,4 %, alimentos, bebidas y tabaco 27,5 %, materias plásticas 20,2 % y productos químicos, 14,1%.