Antioquia

Alias “el capitan” captured
Capturado alias “el capitán”
Autor: Andres Fernando García Hernández
16 de Febrero de 2012


El hombre de 44 años de edad figuraba como uno de los más buscados por la Policía en Antioquia. Internacionalmente era requerido por la Interpol a través de una circular azul.


Este es el momento en que es capturado alias "el capi" en un centro comercial de Rionegro, Oriente del departamento.

Como alias “el capi”, “el capitán”, “el carnicero” o “el canoso” era conocido Edilson Hoyos Herrera, quien fue capturado en un reconocido centro comercial de Rionegro.


Sobre este hombre recaían dos órdenes de captura por los delitos de homicidio en persona protegida, desaparición forzada y concierto para delinquir agravado emanadas por la Fiscalía Especializada de Medellín, destacada ante la Unidad de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Fiscalía General de la Nación. 


Para el coronel José Gerardo Acevedo, comandante de la Policía Antioquia, Hoyos Herrera era el mayor asesino del Oriente antioqueño, pues en la actualidad aparece sindicado en aproximadamente cincuenta homicidios ocurridos en localidades como San Rafael, San Carlos, Guatapé y El Peñol. Entre los asesinatos se encuentran los de nueve sindicalistas de Adida y Eade, dos concejales, dos estudiantes, un médico y la masacre de dos familias.


Alias “el capi” militó en los bloques Metro, Cacique Nutibara y Héroes de Granada de las Auc, pero nunca se desmovilizó y siguió delinquiendo en los departamentos del Valle y Tolima. Este hombre era considerado por las autoridades como uno de los principales cabecillas de estos bloques, desde donde presuntamente se encargaba de la dirección y ejecución de acciones criminales contra funcionarios del orden local, regional y nacional.


Según las autoridades, en la actualidad Edilson Hoyos recibía órdenes de alias “Arboleda” y al parecer se desempeñaba como instructor en el manejo de armas en una empresa de vigilancia fachada donde reclutaba personas para vincularlas a la banda criminal de “los urabeños” y a la vez era el encargado de reconformar esta estructura en el Oriente de Antioquia.


“Cada que aparece un cabecilla a querer conformar la banda criminal en el Oriente ha sido capturado y les toca volver a empezar desde cero. El año pasado se había desvertebrado esta organización delincuencial con la captura de su principal cabecilla”, precisó el coronel Acevedo, quien además aseguró que en esta región ha disminuido la presión y la lucha entre “los urabeños” y “los Pamplona” por el narcotráfico y que en el momento se adelantan procesos judiciales en contra de las bandas menores que apenas están surgiendo en ese sector.



Los más buscados


Hace dos días el Departamento de Policía Antioquia presentó el cartel de los más buscados en Antioquia donde se destacan tres integrantes de las Farc: alias "Anderson", "Carranza" o "el negro"; alias "Olmedo", "Octavio" o "el zurdo"; y alias "Emiro", "chaqueto" o "viejorro" quienes poseen notificación azul de la Interpol.


Así mismo de la banda criminal "de Urabá" o "urabeños" figura alias "Arboleda", cabecilla en las subregiones Nordeste, Oriente lejano antioqueño, quien recibe órdenes directas de Dairo Antonio Úsuga David, alias "Otoniel" líder de esta organización. Igualmente, alias "Marcos", cabecilla y jefe de finanzas de "los urabeños" en el Occidente de Antioquia.


Las autoridades recibirán información precisa que ayude a localizar estos individuos en los números de teléfono de la Sipol 493 93 48 y 437 61 34 o al 123.