Nacional

Cuba wants to come to the summit
Cuba quiere venir a la Cumbre
16 de Febrero de 2012


El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado su presencia en el foro de las Américas previsto para los días 14 y 15 de abril del presente año.

Foto: AP 

El pasado 8 de febrero, la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, había consultado a su homólogo de Cuba, Bruno Rodríguez, su interés en ser invitada a la cumbre de Cartagena. Holguín ha insistido que la decisión de invitar a La Habana "debe ser consensuada".

EFE
La Habana


Cuba confirmó ayer su intención de asistir a la VI Cumbre de las Américas si es invitada, aunque reiteró que no regresará a la Organización de Estados Americanos (OEA) ni le interesa tener relación alguna con ese organismo.


El canciller cubano Bruno Rodríguez expresó esa posición al inaugurar en La Habana la reunión del Consejo Político de la Alianza Bolivariana de los pueblos de América (Alba) que definirá la postura del bloque en torno a la cita panamericana que se celebrará el 14 y 15 de abril en Cartagena.


Rodríguez confirmó que, ante la consulta del Gobierno de Colombia sobre el interés en acudir a la Cumbre, Cuba respondió que si es invitada asistiría con respeto y “desde sus posiciones de apego a la verdad y su tradicional política exterior de principios”.


Sobre la Cumbre de las Américas, el canciller Rodríguez añadió que “se sabe que es una cumbre que no puede ser de las Américas en tanto excluye de manera infundada e injusta a Cuba”.


La isla ha vuelto a centrar la atención de la próxima Cumbre de las Américas después de que la Alba, a propuesta de Ecuador, haya condicionado su participación en la cita de Cartagena de Indias a que la isla sea invitada.


Las Cumbres de las Américas reúnen a los jefes de Estado y de Gobierno del continente para tratar sobre temas de interés mutuo y en ellas participan los 34 países que actualmente integran la OEA (todos menos Cuba).


En junio de 2009, durante la Asamblea General de la OEA que se celebró en Honduras, se levantó la suspensión por la que se excluyó al Gobierno de Cuba de su participación en el Sistema Interamericano desde 1962.


Se estima que entre las más de 9.000 personas que se calcula asistirán a esta Cumbre, se destacan personalidades como el presidente de Microsoft, Bill Gates; el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente del Banco Mundial, RobertZoellick, entre otros.



Estados Unidos dice no


El Gobierno estadounidense indicó ayer que Cuba no debe asistir a la Cumbre de las Américas hasta que no emprenda reformas democráticas, tanto si se reintegra en la Organización de Estados Americanos (OEA) como si no.


El portavoz para Latinoamérica del Departamento de Estado, William Ostick, reafirmó la posición de su país y señaló que "la integración en la OEA no sería un elemento necesariamente indispensable (para que Cuba participe en la Cumbre). Pero un sistema democrático sí lo es", dijo Ostick.


Estados Unidos considera que Cuba debería aceptar el proceso de reingreso a la OEA planteado por la organización en 2009, pero aunque ese proceso "esté relacionado con la Cumbre de las Américas es independiente" de ella, subrayó.


En los próximos días, la canciller colombiana María Ángela Holguín buscará el consenso para establecer si el Gobierno cubano envía observadores a Cartagena.