Antioquia

Protests for dissappearance of ISS
Protestan por desaparición del ISS
Autor: Juan Jose Valencia García
16 de Febrero de 2012


Los plantones se repitieron en varias ciudades del país. Sus organizadores dicen que se trata de concienciar al país sobre la necesidad del Instituto. Pero la medida no tiene reversa.

Foto: Pablo Andrés Pasos 

Conrado Giraldo, a pesar de sus 78 años, no hacía ninguna reclamación de su pensión. Él reparte en el lugar, desde hace dos años y medio, publicidad de uno de sus hijos que es abogado, "para que los pensionados lo busquen", dice. El exprofesor de primaria y conductor de buses, taxis, camiones y volquetas nunca se pensionó, pero con la jornada de paro también perdió: no pudo trabajar.

Las primeras personas que llegaron a las oficinas administrativas del Instituto del Seguro Social, ISS, para hacer los trámites de su pensión, la mayoría ancianos, perdieron la madrugada, como muchas otras veces que no les solucionaron inconsistencias en sus historias laborales.


En esas han pasado meses y hasta años, madrugando en vano. Por eso, una madrugada perdida de tantas, sí los molestó pero no les extrañó. Cada quien se fue retirando en silencio, sin entender ahora qué pasaba.


Esta vez la falta de atención se debió a un paro de los trabajadores del Instituto que ocuparon la fachada de la sede frente a Monterrey con pancartas para protestar por la liquidación de la empresa, que dejará de funcionar el próximo 2 de abril y será reemplazada por Colpensiones.


Miryam David Salazar, presidente del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social, Sintraiss, asegura que el cambio será nocivo para los afiliados: “son cuatro millones de afiliados en el país, un millón de pensionados, todos pasarán a Colpensiones, una empresa de la que no se conoce ni una oficina”.


En Antioquia son un millón de afiliados. Uno de ellos, que no quiso dar su nombre porque su pensión está en pleno proceso y teme que le cobren su franqueza, se muestra en desacuerdo con el paro:


“Por obligación deben entregar la pensión en cuatro meses, yo llevo medio año  esperando y nada. Aquí son muy negligentes, esto es una humillación, parecemos pidiendo limosna. Para que reconozcan la pensión hay que contratar un abogado que se queda con el 30 por ciento. Por mí está bien que los cambien por otra empresa”, dice el hombre con el sol en los hombros y un fardo de papeles en la mano.


Masacre laboral


Andrés Felipe Sierra, secretario jurídico de Sintraiss, explica que con la llegada de Colpensiones 3.600 empleados del Seguro Social en el país quedarán sin trabajo, 650 de ellos en Medellín.


“En el 2003 le quitaron al Seguro uno de sus negocios: la EPS. Eso produjo el despido de 13.000 empleados en el país. La segunda masacre laboral fue en el 2006, cuando quitaron la ARP para entregársela a particulares, eso produjo otros 3.000 despidos”, recuerda.


La peor parte, asegura Sierra, se la llevarán los afiliados, quienes sufren inconsistencias en sus historias laborales: “muchas personas tienen menos semanas cotizadas de las que deberían, y esa información llegará así de errónea a Colpensiones”.


Rocío Vélez es una de las afiliadas que registra inconsistencias en su historia laboral. La mujer, que necesitaba mil semanas para pensionarse, afirma que le robaron 32, razón por la cual ha tenido que aportar 22.600 pesos mensuales para completar su pensión, que ya pagó. Ahora ella teme que entre tanto desorden el proceso de su pensión se enrede más en Colpensiones.


Leonel Quintero Saldarriaga, presidente de la Asociación seccional de afiliados del ISS, explica que la cantidad de tutelas que recibe el Seguro le resultan muy costosas, y eso es lo que ha terminado por acabarlo.


El paro, que se realizó en varias ciudades del país, terminó al mediodía. Fueron cuatro horas de atención perdidas en una entidad que tiene los días contados.  



Ministerio del Trabajo


Rafael Pardo, ministro de Trabajo, se refirió a la creación de Colpensiones y a la desaparición del ISS.


"El Gobierno no está escatimando esfuerzos ni recursos para salvaguardar la información laboral de afiliados y pensionados en el paso a la nueva compañía", asegura el ministro.


Pardo agrega que "la entrada en funcionamiento de la nueva entidad estatal administradora de pensiones contará con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación y la Superintendencia Financiera para garantizar transparencia y tranquilidad en el proceso de transformación".





Arresto


El Juzgado Noveno de Familia del Distrito Judicial de Medellín decidió imponer las máximas sanciones establecidas en la legislación por incumplimiento de sentencias judiciales al gerente regional del ISS Antioquia. La razón, desacatar el fallo de tutela que emitió desde el 1 de diciembre del 2011, al amparar los derechos fundamentales del trabajador Luis Eduardo Hoyos, quien tiene una discapacidad desde el 10 de abril del 2010.