Economía

Informal employment in Colombia is still at 50%
Informalidad en Colombia sigue en el 50%
Autor: Ana María Mejía Angel
16 de Febrero de 2012


El empleo informal en el país se mantiene en un nivel elevado a pesar del crecimiento económico, lo que preocupa a expertos, pues opinan que los nuevos puestos no son suficientes y algunos no se consideran como “trabajo decente”.

Foto: EL MUNDO 

Según Jesús Botero, el 60% de las personas en informalidad trabajan por cuenta propia: "Son personas que no han podido conseguir empleo formal y están en el rebusque, vendiendo en una esquina, ofreciendo películas en un semáforo, lavando carros".

Poco más de la mitad de las personas ocupadas en trece ciudades de Colombia trabajan de manera “informal”, con pagos por día laborado, muchas de ellas sin afiliación a la seguridad social y en su mayoría con estudios que no superan la secundaria.


Así lo dio a conocer el Dane en su medición de empleo informal, para el trimestre octubre-diciembre de 2011, en el cual se reveló que el 59,4% de los informales trabajaba por cuenta propia, mientras que el 42,2% trabajaba particularmente en el comercio, hoteles y restaurantes.


Además, el informe reveló que el 53,3% de los ocupados en empleos informales tenía educación hasta secundaria y 28,7% hasta la primaria. También, el 84,2% de los informales estaba afiliado a seguridad social en salud y solo el 9,9% al sistema de pensiones.


Para Héctor Vásquez, analista de Fortalecimiento Sindical de la Escuela Nacional Sindical (ENS), estos resultados reflejan que “no se ha visto ningún avance en la formalización laboral en Colombia, a pesar de las políticas propuestas en este Gobierno” y estimó que la informalidad consolidada para toda Colombia estaría cercana al 60%.


Sin embargo, el académico Jesús Botero afirmó que “la sustancia del problema (de la informalidad) no está en que hay empresarios que no quieran formalizarse. El problema está en la creación de empleo, pues más de la mitad de la informalidad está en el ‘rebusque’, son tres millones de personas”, explicó.


Al respecto, Vásquez afirmó que el crecimiento económico está jalonado por sectores que no generan empleo, como la minería, “que crea apenas 0,8 empleos, de cada cien que se crean en Colombia y esta actividad, en una gran parte, es trabajo informal”.


Empleo calificado


Por otro lado, Jesús Botero explicó que la tendencia en el mundo es hacia los servicios calificados, así que “es la tragedia de un país que no logra educar a su gente, entonces no encuentran actividades”.


A su vez, Vásquez indicó que “cada vez más se sustituye el trabajo nacional por el extranjero, problema que se agravará con los TLC, tanto con EE.UU., como si se firma con Corea del Sur. Añadió que es clave “fortalecer el mercado interno, el consumo de los hogares, como Argentina, Uruguay, Brasil, que han apostado a este fortalecimiento” y manifestó que, en Colombia, el escaso avance de la mediana y pequeña empresa se debe a este bajo fortalecimiento.



Informalidad en Latinoamérica


Según un estudio realizado en 2010 por el académico europeo Friedrich Schneider, la informalidad en América Latina llega al 44%, con los mayores niveles en Bolivia, Perú y Haití, con el 70%, 66% y 55%, respectivamente. Este nivel está por encima del promedio de los 162 países estudiados, que llegó a 36%.


Además, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), reveló que los empleados informales trabajan entre 10 y 15 por ciento más horas que los del sector formal y reciben menos del 50% de la remuneración de estos últimos.


La entidad indicó además que la microempresa es la fuente de empleo informal que más creció en Latinoamérica en los últimos diez años y es ahora el 22,5% del empleo en la región.