Economía

Colombia seeks a “great leap” in port matters
Colombia busca un “gran salto” en materia portuaria
Autor: Mónica Marcela Escobar Mesa
16 de Febrero de 2012


Colombia empieza a prepararse para enfrentar las nuevas exigencias del comercio Internacional que traerán la ampliación del Canal de Panamá y los TLC.


Actualmente el Grupo Puerto de Cartagena moviliza el 40% de las importaciones y el 50% de las exportaciones en contenedores del país, por medio de conexiones a más de 595 puertos en 136 países.

En dos años serán finalizadas las obras de ampliación del Canal de Panamá y Colombia ya empieza a prepararse para los retos, que fundamentalmente atañen al sector de la infraestructura.


Precisamente, esta fue la temática tratada en el Foro “The Big Leap 2014” (El gran salto 2014) que se realizó en Cartagena este martes, y que contó con la participación del ministro de Transporte, Germán Cardona; el Zar del TLC, Hernando José Gómez, y varios invitados internacionales.


En el evento, organizado por el Ministerio de Transporte, Findeter y La Sociedad Portuaria Regional de Cartagena (Sprc), se habló acerca de la situación actual de los puertos del país, así como de las necesidades y proyectos que se deben desarrollar en pro de la competitividad nacional.


En ese sentido, el capitán Alfonso Salas, gerente General de la Sprc, aseguró que se tiene que pensar en el futuro del sector portuario a 100 años, y más, con la ampliación del Canal de Panamá, lo cual hará crecer el comercio y el movimiento de carga “que conllevará a la necesidad de más infraestructura”.


Actualmente, el puerto de Cartagena, con el mayor tráfico del país, moviliza 1,8 millones de contenedores al año con la meta de llegar a los 2.5 millones en 2012 y 3 millones en 2013. Para esto, se vienen realizando una serie de inversiones en equipos, tecnología e infraestructura, por más de 600.000 millones de dólares, con lo que por ejemplo ha habido una simplificación de los procesos, que ahora se hacen vía internet, aboliendo la documentación física y alcanzando además una mayor eficiencia en movimientos de contenedores.


Por su parte, el ministro de Transporte  dijo que la idea es que los inversionistas portuarios hagan uso de la Ley de Iniciativas Privadas recientemente aprobada por el Congreso, para incentivar el desarrollo de proyectos de gran magnitud, ya que el objetivo es que Colombia de “el gran salto, porque sino lo hacemos, nos vamos a quedar atrás”.


Dicha opinión, va muy ligada a la de Hernando José Gómez, Zar del TLC con EE.UU, quien afirmó que uno de los temas que más nos debe preocupar para aprovechar el TLC, es la infraestructura, y que “tengamos la oportunidad de ampliar realmente la vía del comercio”, para lo cual resaltó que las “posibilidades que se abren con las APP, son inmensas”.


El reto de Panamá


En cuanto a lo que significa para el comercio colombiano la ampliación del Canal, lo principal es la posibilidad de que lo atraviesen barcos más grandes de los que hoy día están transitando en el Caribe, es decir, con capacidad de hasta 14.000 Teus* como los que el puerto de Cartagena (ambas terminales) podrá atender luego de su ampliación. 


Sin embargo, el ingeniero y administrador del Canal de Panamá, Alberto Alemán, manifestó que lo que se tiene que mirar es el desarrollo integral no solamente de la parte portuaria “que es importantísimo, sino cómo interconectan los centros de producción con los centros de distribución, (ya que) los puertos son eficientes cuando están bien conectados”.


Así, Alemán mencionó que un ejemplo de esa falta de eficiencia es que sea más costoso mover un contenedor entre Cartagena y Bogotá que entre China y la costa oeste americana”, para lo cual cree que es necesario que Colombia desarrolle sus puertos no solamente en el Atlántico, sino también en el Pacífico e interconectarlos.


Tribugá y Urabá


En referencia a la construcción de estos dos puertos, en el Pacífico y el Caribe respectivamente, el panorama no es muy claro, o por lo menos así lo dejaron ver el ministro Germán Cardona y Hernando José Gómez, Zar del TLC con EE.UU., al decir, en el caso de Urabá, que si bien empresarios de Antioquia y otras regiones del país están pensando en desarrollos portuarios, “ahora lo que tenemos que pensar es hacer grandes sitios de concentración de puertos y no andar construyendo puertos pequeños por todas partes pues, desde el punto de vista ambiental es muy difícil de manejar”.


Entre tanto, Hernando José Gómez, expresó respecto a la opción de un puerto en Tribugá, que indudablemente en los próximos 10 años Colombia necesita empezar a desarrollar un nuevo puerto en el Pacífico, que además sea carbonero y tenga conexión a un ferrocarril, pero “podría ser otra alternativa por las complicaciones en el tema ambiental y entonces tenemos que identificar donde podríamos tener los menores niveles de impacto y a su vez tener la mayor facilidad de acceso a ese nuevo puerto”.


Finalmente, el presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda, recordó que con la demanda de obras de infraestructura que se generará, su entidad será el  “vehículo del Gobierno Nacional para  promover, estructurar y financiar los proyectos de infraestructura en las regiones”, y para eso, cuentan con 5.5 billones de pesos para financiar proyectos durante este año.


*TEU: Twenty-foot Equivalent Unit, por sus siglas en inglés. Es la unidad de medida de capacidad del transporte marítimo en contenedores. 14.000 Teus = 14.000 contenedores.




La organización


El Grupo Puerto de Cartagena está conformado por empresarios de los departamentos de Bolívar y Cartagena, los cuales administran la Terminal de Manga (Sociedad Portuaria Regional de Cartagena – Sprc), la Terminal de Contecar, y la Terminal de Cruceros.





Anuncio de inversiones


El ministro de Transporte anunció que con el fin de potenciar el crecimiento portuario de la zona de Cartagena, se viene estudiando la construcción del nuevo canal de " Varadero" para ingresar a la Bahía y de esta forma aumentar las opciones y servicios para las más de 11 navieras internacionales que realizan sus operaciones desde el puerto. Con esta obra, se abriría el acceso a buques post-panamax (los panamax tienen el tamaño necesario para atravesar el canal de Panamá), así como a grandes cruceros de pasajeros.


Adicionalmente, Germán Cardona informó que en el mes de Abril iniciarán las obras de profundización del canal de acceso a la bahía de Buenaventura, por aproximadamente 30 millones de dólares.