Nacional

La canadiense Pacific Rubiales descubre gas y condensado en el Magdalena
15 de Febrero de 2012


La empresa tiene allí una "posición estratégica" y busca incrementar sus reservas de gas para "desarrollar, en el futuro, un mercado para exportar gas natural licuado (GNL)", indicó el presidente de la compañía.


EFE


La multinacional canadiense Pacific Rubiales Energy (Prec) descubrió gas y condensado en un pozo de exploración en el departamento del Magdalena, anunciaron hoy portavaces de la compañía en Bogotá.


El hallazgo es el segundo de Prec en el llamado bloque Guama, situado en jurisdicción de la localidad de su mismo nombre y dentro de una parte de la cuenca baja del río Magdalena que incluye territorios del departamento vecino del Cesar.


El pozo Cotorra-1X, perforado hace un mes con una profundidad de 7.210 pies, "alcanzó una tasa de flujo máxima de 7,5 millones de pies cúbicos estándar por día y 370 barriles de condensado por día", resaltó la multinacional en un comunicado.


El presidente de Prec, Ronald Pantin, expresó en declaraciones recogidas en la nota de prensa que "este es un importante descubrimiento para la compañía y demuestra el potencial del bloque Guama y del Valle Inferior del Magdalena".


El primer pozo exitoso de Prec en la misma zona, el Podernalito-1X, fue perforado en 2010, recordó la compañía, que tiene la totalidad del derecho de operación, inversión y utilidad sobre el bloque de ambos descubrimientos.


La multinacional produce actualmente unos 233.000 barriles de crudo al día en el país, donde opera, en asociación con la Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol, los bloques Rubiales y Piriri, en los llanos del este del país, y el campo de gas natural La Creciente, también en el norte.


Además de Colombia, Prec tiene operaciones en Perú y Guatemala.