Antioquia

One hundred thousand housing solutions for Medellin
Cien mil soluciones de vivienda para Medellín
Autor: Juan Jose Valencia García
15 de Febrero de 2012


Tras reunirse, la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio y el alcalde de Medellín se declararon satisfechos por la consecución de cuatro acuerdos trascendentales para el desarrollo de la ciudad.

1
Foto: Cortesía 

La ministra Uribe estuvo reunida desde las 8:30 a.m. hasta pasadas las 11:00 a.m. con Aníbal Gaviria en el piso 12 de la Alcaldía.

 

La vivienda digna, una de las prioridades del plan de desarrollo de la Administración, y la necesidad de miles de familias en la ciudad, fue el asunto central de la reunión entre Beatriz Uribe, ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, y Aníbal Gaviria, alcalde de Medellín.


Durante el encuentro, los funcionarios acordaron cuatro metas prioritarias para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la capital de Antioquia:


El primer anuncio es que el Gobierno Nacional apoyará la construcción del cinturón verde en las laderas de Medellín, en el que confluirán zonas verdes, espacio público, ciclovías, soluciones de vivienda, entre otros equipamientos.


“En mi gira ya he visitado a 14 alcaldes del país, pero quiero destacar la visión integral de desarrollo que tienen en Medellín”, reconoce la ministra.


El segundo acuerdo es que el Ministerio y la Alcaldía multiplicarán las soluciones de vivienda planeadas por esta Administración para las familias desplazadas.


Serán mil viviendas las que se construyan para una población que está cercana a las 40.000 familias en las periferias de la ciudad, víctimas de la pobreza extrema.


“Durante marzo se convocará a la población en situación de desplazamiento de Medellín para que solicite su vivienda, que será entregada sin exigencia de un subsidio”, explica Uribe.


Durante la reunión se concertó también que 7.000 familias de la ciudad serán beneficiadas con la conexión a las redes de servicios públicos.


Según cifras oficiales, en Medellín hay más de 35.000 familias, cerca de 180.000 personas, la mitad de ellos niños menores de diez años, desconectadas de los servicios públicos domiciliarios.


El cuarto anuncio es que al Gobierno Nacional le parece razonable la meta de crear cien mil soluciones de vivienda en la ciudad, y por eso apoyará el ambicioso plan del alcalde Aníbal Gaviria.


La mitad de casas de esa enorme meta serán titulaciones de viviendas ilegales, es decir cuyos propietarios, aunque llevan años viviendo en ellas, no son sus dueños desde la perspectiva de la ley.


Las otras cincuenta mil viviendas serán nuevas construcciones, mejoras y reubicación de casas en  alto riesgo. Según Aníbal Gaviria, las inversiones anunciadas favorecerán principalmente a la comunidad aledaña al cinturón verde y a la que vive a orillas de las quebradas de la ciudad, que son las familias más vulnerables.



Cinturón verde


Será un escenario para cultura, recreación, deporte, turismo, entre otras actividades que podrán disfrutar los habitantes del Valle de Aburrá en las laderas de las montañas.


Estará conformado por parques lineales, ciclovías y diferentes espacios públicos en los que se garantizará accesibilidad en transporte público y seguridad.


El objetivo del proyecto es frenar la construcción de vivienda ilegal en las laderas de la ciudad, que es de alto riesgo, y hacer del Valle de Aburrá un espacio más compacto y con todas las garantías para la calidad de vida y la equidad: centros de salud, de educación, buena movilidad y redes de servicio público.


 




Autopistas de la Montaña


Aníbal Gaviria, alcalde de Medellín, anunció tras la reunión con la ministra Beatriz Uribe, que la Gobernación de Antioquia y la Administración Municipal ya han hecho un esfuerzo grande aportando un billón de pesos al proyecto, y que no aumentarán su aporte.


"Hemos constatado el ánimo del Gobierno por cumplirle a Antioquia, pero que se valore también el esfuerzo de estas dos administraciones", sentencia Gaviria.


El mandatario recuerda que de todos los macroproyectos que se han construido en el país, este es el unico con inversión de una alcaldía y una gobernación.


 





Comentarios
1
milton
2012/02/15 01:31:07 pm
100 MIL VIVIENDAS? PUEDA SER QUE PIENSEN POR LOGICA EN LA CONTRUCCION DE LAS VIAS ANTES DE LA CONSTRUCCION DE LAS VIVIENDAS ....Y NO COMENTAN EL ORROR DE PAJARITO Y EL CAOS QUE SE GENERA EN MOVILIDAD EN EL SECTOR DE COLPISOS, SAN GERMAN, ITM, TODA UNA LOCURA DE LOS FUNCIONARIOS DE LA EDU....