Antioquia

Montoya: the compositor of the neighborhood hymn
Montoya: el compositor del himno del barrio
Autor: Sergio Alexander Zuluaga Díaz
15 de Febrero de 2012


Saca pecho diciendo que es el único con himno, escudo y bandera. Ahora quiere llevar ese sentido de pertenencia a las aulas de clase y contar la historia que los más jóvenes no conocen del sector.

Foto: Pablo Andrés Pasos 

Óscar Montoya solo espera poder materializar su sueño de escuchar el himno que compuso en las aulas. El escudo, la bandera y el himno los registró en la notaría.

“Adelante Pacelli, adelante, tierra noble, pujante y de amor, hoy tus hijos te cantan con júbilo, barrio grande y de gran proyección”. No es el himno de ningún país. Tampoco es el discurso de un político en plaza pública. Es el coro de  uno de los pocos barrios del país que tiene himno.


Su compositor, Óscar Montoya Avendaño, no es músico. El tono de su voz lo delata.
Es un líder comunitario que llegó al barrio hace 25 años y hasta ahora repite la misma consigna: mostrar la otra cara de Pachelly.


Él se declara “pachelero”, que es, según los vecinos, el gentilicio de los casi 5.000 habitantes del barrio.


Escudo, bandera, himno y una reseña histórica del barrio hacen parte de la recopilación que Montoya quiere dar a conocer para contar el otro capítulo de Pachelly: el de la esperanza, el tesón, el empuje y la unión, ya no más el del horror de la muerte que hace tiempo ensució de tristeza sus calles.


“Yo fui víctima de la estigmatización que hemos padecido por la absurda violencia que vivió nuestro sector. Cuando entré a trabajar a la Fiscalía me despidieron el mismo día solo por el hecho de ser de Pachelly. Así fue en varios trabajos que conseguí. Por eso no me voy a cansar de contar la verdadera riqueza que tenemos aquí: la gente”, dice el líder mientras ondea la bandera del barrio, amarilla, blanca y verde, con una estrella azul que representa la nobleza, la paz, los valles y la riqueza hídrica. Todo eso lo explica Óscar.


En total son ocho estrofas y 32 páginas las que retratan la otra historia de Pachelly y que  Montoya sueña con escuchar y cantar en las aulas, parques, salones comunales, iglesias, emisoras, en las casas del barrio. 


 Poesía


El gusto por la escritura, dice Montoya, nació a los 13 años. Era su manera de encantar a las mujeres. Él dice que muchas se dieron cuenta de su inspiración y se dejaron tentar. Ahora espera seguir pregonándola pero esta vez contando las historias y las anécdotas del barrio.


“Oh Pacelli de mi alma, tu luz y esperanza irradia en sus habitantes un empuje y tesón, lo que te hace un territorio lleno de esperanza, cubierto de ilusiones y canciones”, declama Montoya.


Él recuerda que en el 2008 el secretario de Educación de la época, Octavio Antonio David Yepes, autorizó que se cantara el himno en las instituciones educativas, pero por ahora no ha tenido el apoyo suficiente para sacar adelante su proyecto, su anhelo.



Colombia


El Himno nacional de la República de Colombia es la composición musical patriótica que representa al país y que, junto con la bandera y el escudo, tiene la categoría de símbolo patrio. La letra del himno fue escrita por el presidente Rafael Núñez, originalmente como una oda para celebrar la independencia de Cartagena.