Nacional

Tribunal of Bogota surpassed itself
“Tribunal de Bogotá se excedió”
Autor: Redacción EL MUNDO
15 de Febrero de 2012


La exfiscal que llevó el caso del coronel (r) Alfonso Plazas por la retoma del Palacio de Justicia, Ángela Buitrago, exigió respeto por los fallos judiciales.


El presidente Juan Manuel Santos saluda a los expresidentes Belisario Betancur, César Gaviria y Ernesto Samper, al igual que al director del Partido de la U, Juan Lozano, antes de iniciarse la reunión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores en la Casa de Nariño.

La Comisión Asesora de Relaciones Exteriores (Care) reunida ayer en la Casa de Nariño con el presidente Juan Manuel Santos, aseveró que el Tribunal Superior de Bogotá no tiene facultades para enviar el caso de la toma del Palacio de Justicia a la Corte Penal Internacional, CPI.


“No tiene el Tribunal Superior competencia para enviar un caso a la Corte Penal Internacional”, afirmó el expresidente César Gaviria Trujillo, quien fue el vocero de Comisión, al referirse explícitamente a la solicitud hecha por ese Tribunal a la CPI para que asuma una investigación sobre al expresidente Belisario Betancur por el caso de la toma del Palacio de Justicia.


Al aclarar que el concepto de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores sólo hace referencia a la dimensión internacional, el expresidente Gaviria afirmó: “A la solicitud que el Tribunal Superior le hace a la Corte Penal Internacional para que asuma la investigación sobre el caso del expresidente Betancur, a juicio de nosotros ese no es un tema de Corte Penal Internacional”.


 “De todas maneras, la forma como Colombia ratificó el Tratado (Estatuto de Roma) hace de este un tema que no es posible de incorporar en la agenda.


El expresidente Gaviria agregó que para la Care es preocupante que un tema como éste no se aborde conforme al derecho internacional. “Un Tribunal tiene la obligación de actuar conforme al derecho internacional y creo que en este caso el Tribunal se ha excedido en las competencias que tiene para un tema de esta naturaleza”, señaló.


Al respecto, el excanciller Guillermo Fernández de Soto, también miembro de la Comisión Asesora, explicó que el Estatuto de Roma fue ratificado en el año 2002, y que el propio texto del Estatuto establece que se trata del conocimiento de hechos posteriores a la ratificación del Estatuto para el Estado que así lo hace. Los hechos del Palacio de Justicia ocurrieron en 1985”, indicó.



Sostiene decisión


Ángela María Buitrago, la exfiscal que llevó el caso del coronel (r) Alfonso Plazas Vega, exigió nuevamente respeto por las decisiones judiciales, tras la reunión de la Care.


En declaraciones a la W Radio, la jurista manifestó que en un país democrático se deben respetar los fallos judiciales y se debe "atacar" por las vías legales y no estigmatizando a las personas que estuvieron involucradas en la decisión. 


Reafirmó que la versión de Édgar Villamizar, principal testigo contra Plazas, así haya habido un error de digitación con su apellido en la declaración en la Escuela de Caballería, es veraz. 


"Quedó Villareal cuando es Villamizar", indicó Buitrago, quien aseguró que, según el testigo, el coronel Plazas Vega estuvo al mando de la salida de los rehenes del Palacio de Justicia. 


La exfiscal enfatizó que no tiene dudas sobre la responsabilidad de Plazas Vega. "El día que formulé la acusación tenía la convicción que había elementos probatorios de la responsabilidad de Plazas Vega", sostuvo.