Antioquia

VÍA NECHÍ-CAUCASIA una prioridad
Autor: Luisa Fernanda Toro Arroyave
15 de Febrero de 2012


“Estamos elaborando un piloto de trabajo donde los sectores productivos puedan hacerse cargo del mantenimiento de las vías en cada una de sus comunidades”, Mauricio Valencia, secretario de Infraestructura Física de Antioquia.

Foto: Cortesía 

El presidente Juan Manuel Santos, dijo que su Gobierno avanza en una política integral para recuperar La Mojana y convertirla en la despensa agrícola del país y el mundo. Este anuncio lo hizo en el Auditorio de la Escuela de Carabineros Rafael Núñez, en Colosal, Sucre, el pasado sábado, 4 de febrero de 2012.

Los problemas en el corredor vial entre el corregimiento Colorado y el municipio de Nechí, en el Bajo Cauca antioqueño, no son nuevos, es uno de los 63 identificados como los más graves del departamento de Antioquia.


El trayecto, que por falta de mantenimiento ya estaba deteriorado, empeoró con las dos temporadas invernales que trajo el fenómeno de La Niña. Adicionalmente, la fuerza del caudal de las aguas del río Cauca produjo tres grandes brechas que no solo afectaron la carretera sino que inundaron 4.500 hectáreas dedicadas al cultivo de arroz y a la ganadería en la región conocida como La Mojana, que se extiende por los municipios de Caimito, San Benito Abad, La Unión de Sucre, Majagual, San Marcos, Sucre y Guaranda en el departamento de Sucre; Ayapel, Pueblo Nuevo y Buena Vista en el departamento de Córdoba; Achí y Magangué en el departamento de Bolívar y Nechí en Antioquia.


Sus habitantes han visto pasar los años con anuncios de inversiones para tapar los rompederos que la inundan, sin que las obras avancen al ritmo necesario para que hayan podido recuperarse. Entre otras razones, por la cruda ola invernal.


Esta situación fue analizada con preocupación por la Junta Directiva de Fedearroz reunida en el pasado 25 de enero del 2012, pues mantiene en una grave situación a productores agropecuarios y pobladores de municipios como San Marcos, Nechí, Sucre-Sucre, San Benito y Caimito que piden en una carta al Gobierno Nacional acelerar las obras en este tiempo de verano.


Según Mauricio Valencia, secretario de Infraestructura Física de Antioquia, este gobierno encontró la vía con pasos totalmente perdidos, con paso del agua continuos, ya que el dique falló. “Con el Gobierno Nacional, a través del Fondo de Adaptación e Invias, estamos solicitando aproximadamente $44.000 millones para acometer unas obras de manera conjunta, tanto en el dique como en la variante que se podrá conectar con el municipio de Nechí. Esta obra se empezará en los próximos meses”, dijo el funcionario.



Las aberturas


Todas se encuentran en jurisdicción de Nechí. El primer hueco por el que se vierte agua en La Mojana está en Colorado, en el sitio conocido como Pedro Ignacio, es de 400 metros y destrozó la vía que conduce de este corregimiento a la cabecera municipal de Nechí. Los viajeros deben hacer trasbordo y terminar el recorrido en chalupas.Cerca de la finca Nuevo Mundo hay otro de 500 m, que destruyó un dique que sólo duró seis meses. Más adelante está el más grande, en el sector Santa Anita, de aproximadamente 600 metros y 25 metros de profundidad.