Antioquia

Fredonia-Santa Barbara, a forgotten road
Fredonia – Santa Bárbara, una carretera olvidada
Autor: Andres Fernando García Hernández
15 de Febrero de 2012


Con pico y pala los habitantes de las veredas vecinas al puente La Máquina acondicionaron un paso provisional.

1
Foto: Cortesía 

Normalmente el recorrido Santa Bárbara – Fredonia se hace en hora y cuarenta y cinco minutos, luego de la afectación el recorrido tarda tres horas. Metros más arriba el río Poblanco está a punto de llevarse la banca (foto).

Cuando llueve, los niños de las escuelas de las veredas El Mango y Morro Plano, en los límites de Santa Bárbara y Fredonia, no pueden ir a estudiar debido al estado en que se encuentra la carretera que comunica a estos municipios del Suroeste antioqueño.


El pasado 8 de diciembre una porción de tierra se desprendió desde lo alto de la montaña y taponó el río Poblanco y el puente La Máquina en la carretera por donde a diario transitan las busetas que desde Santa Bárbara desplazan pasajeros hasta Fredonia y viceversa.


Hober Calle es conductor de servicio público, lleva diez años recorriendo esta carretera de lado a lado y a él mismo, con ayuda de la comunidad, le tocó reacondicionar el paso por la vía el 10 de diciembre de 2011 para evitar los sobrecostos y los trasbordos que se tenían que hacer a lado y lado cuando se llegaba al puente.


“Ahí hay mucha gente afectada. En esta zona hay varias fincas cafeteras y con las condiciones de la carretera se dificulta mucho sacar los productos, incluso los niños no pueden ir a estudiar cuando llueve, porque eso se vuelve un pantanero”, así se expresó Juan Cardona, propietario de una de la fincas de la región.


Mientras tanto Hober afirma que desde hace tres años en la zona no se ha visto maquinaria oficial realizando algún trabajo y, según él, cuando han hecho las denuncias en la Secretaria de Infraestructura Física de Antioquia, encargada de la vía por ser secundaría, les han sacado la excusa de lo que él llama “una tal Ley de Garantías”.


Pastora Bedoya es concejal de Santa Bárbara, el pasado 8 de febrero ella envió una carta a la Secretaría de Infraestructura Física de Antioquia solicitando la intervención en esa carretera, pero la respuesta apenas llegará esta semana.      


En otras visitas que la corporada realizó a dicha Secretaría el año anterior, le dieron a conocer que los recursos estaban destinados para la vía, pero lo que nunca le dejaron claro fue a cuánto ascendían esos dineros ni cuándo iniciarían los trabajos en esta carretera que por mucho tiempo ha permanecido en el olvido. Lo que ella afirma es que tal vez los recursos se pierden porque pasan de mano en mano y a la hora de invertirlos ya no los hay.



Intervención en vías

En la actualidad se están interviniendo las siguientes carreteras:


La vía hacia la vereda Buenavista, comunidad que se encontraba aislada debido a la afectación de la pasada ola invernal.


La carretera que va desde el sector Barrio del Cauca – La Tolda – La Judea, vía alterna a la Troncal Occidental que desemboca en el sector Quiebra de Guamito y la que de allí conduce al corregimiento de Damasco.


La vía que va del sector El Chulimo hacia la escuela El Carmelo, donde se realizarán trabajos de ampliación.


La vía Atanasio – La Elvira, también alterna a la Troncal Occidental.


Algunas de estas intervenciones se están realizando en convenio con el Instituto Nacional de Vías, Invías.




Desde la Alcaldía


El pasado lunes, durante la reunión de los alcaldes del Suroeste, que se llevó a cabo en el municipio de Andes, el alcalde de Santa de Santa Bárbara, Jorge Ramírez, sostuvo conversaciones con el gobernador Sergio Fajardo y el secretario de Infraestructura, Mauricio Valencia, durante las cuales se priorizó la intervención de algunas vías, entre ellas la que va desde el sector Tres de Copas, vereda Las Mercedes, hasta el sector La Máquina, donde colapsó el puente en la zona más cafetera de Santa Bárbara y más productiva de Fredonia.






Comentarios
1
mary
2012/02/15 07:07:09 pm
por favor evitemos una tragediaa !!!!