Política

Panorama
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
15 de Febrero de 2012


Tal como lo anticipamos ayer, esta semana comenzó súper hirviente para la situación política interna de la Asamblea de Antioquia.

Caliente, caliente


Tal como lo anticipamos ayer, esta semana comenzó súper hirviente para la situación política interna de la Asamblea de Antioquia. Y ayer fueron por la cabeza del presidente de la corporación Héctor Jaime Garro, situación que no se concretó, pero quedó congelada hasta mañana jueves, cuando volverán las hostilidades. Quince de los 16 diputados de la coalición, que irónicamente eligieron el dos de enero a Garro, promovieron el cambio de orden del día y como segundo punto quedó el de las  proposiciones. Propusieron ayer mismo darle luz verde, en segundo debate, al proyecto de ordenanza que dispone mesas de un año y le agregaron proceder a elegir ayer mismo mesa directiva. Lo primero lo consiguieron y lo segundo quedó para el jueves. A Garro lo apoyan diez votos, los siete de la U y los tres de los verdes. Es decir, las cosas están quince a once.


Dos versiones


Garro le dijo ayer a Panorama Político que no está de acuerdo con la posición de los quince de proceder a elegir mesa directiva mañana jueves, pues es ilegal y esa quincena se va meter en un embeleco jurídico. El diputado liberal Julián Bedoya, por su parte, declaró  que lo que van a hacer es legal, porque se trata de una decisión de mayorías. Además dijo que, según él, el Partido Liberal no está dividido en la Duma, pues cuatro diputados vienen aprobando en forma unida todas las decisiones de bancada, mientras que Garro es el que se aparta de sus colegas. Mejor dicho, esto va a terminar en los estrados judiciales.


¿Crisis en CML?


Y la situación de la Duma puede crear un cisma o crisis dentro de CML. Los  dirigentes y académicos liberales Ramón Elejalde y Rodolfo Correa manifestaron su profunda inconformidad por la forma violenta y desobligante como algunos diputados de la Asamblea de Antioquia quieren derrocar a la actual mesa directiva de esta corporación y manifiestan su total respaldo a las autoridades legí­timamente elegidas. “No es de liberales el querer resquebrajar la institucionalidad ni atentar contra la unidad de un liberalismo en proceso de reintegración”, expresaron. Y señalaron enfáticamente que de insistirse en la iniciativa de derrocar al actual presidente Héctor Jaime Garro de la  presidencia de la  Duma, se retirarían inmediatamente del movimiento Concertación de Matices Liberales,  al cual pertenece el principal lí­der de la intentona golpista. Hicieron un llamado a la cordura, la responsabilidad y la solidaridad dentro del liberalismo, como único camino apto para llegar unidos a la próxima contienda por la Gobernación de Antioquia y al sostenimiento de la Alcaldía de Medellín.


Las conjuntas


Mientras la Asamblea de Antioquia arde y el Concejo de Medellín anda tranquilo, ambas corporaciones reactivan hoy y en este 2012 sus sesiones conjuntas, las cuales originaron tan buenos comentarios en el periodo pasado, 2008-2011, para ambas instituciones políticas, las cuales aportaron argumentos y soluciones para diversas problemáticas regionales y seccionales. Pero la gran novedad es que en esta oportunidad también se vinculó el Congreso de la República.


Telecomunicaciones


Y tal como anticipamos ayer, la agenda común entre el Cabildo y la Duma se inaugura hoy con el foro: “El gran reto que tienen las telecomunicaciones en el país” y se confirmó la presencia del ministro de las TIC, Diego Molano y del director de la Comisión Nacional de Televisión, Jaime Andrés Estrada, quienes vienen por la gestión adelantada por el senador Eugenio Prieto Soto, el cual también presentará sus andanzas legislativas en el tema de la TV en Colombia. De esa forma el Congreso se une a las sesiones conjuntas de la Asamblea y del Concejo. El jurista, municipalista y uno de los “sabios” en Colombia en temas de servicios públicos y en telecomunicaciones, el olvidado de Carlos Alberto Atehortúa Ríos será el coordinador del foro, al cual se podrá asistir libremente, con inscripción previa en el teléfono 444 00 40. Las deliberaciones arrancan a las 8:30 a.m.


Qué pena


Con vergüenza recibieron los conocedores del control fiscal en Antioquia la calificación asignada en la evaluación adelantada por la Auditoría General de la República, entidad competente para calificar la gestión y resultados de los organismos de control fiscal del país. Para el año 2011 la Contraloría General de Antioquia ocupó el deshonroso último lugar, siendo campeona en concluir los procesos con autos de archivos decretando “prescripciones y caducidades”. Es de recordar que tanto la Contraloría General de Medellín como la de Antioquia eran el ejemplo para las demás contralorías, y como tal eran visitadas para aprender de ellas. Qué tiempos aquellos.


Esperanzador


Frente a los pobres resultados del 2011, existe la esperanza entre los conocedores del control fiscal que la Contraloría de Antioquia reaccione este año por las acciones adelantadas en el poco tiempo que lleva la “Morelli” antioqueña, la fiscalizadora Luz Helena Arango Cardona, y quien mediante la figura de reacción inmediata ha emprendido visitas a diferentes entidades que están bajo su control, con las cuales se esperan resultados de protección del patrimonio público, para tranquilidad de la comunidad y que redundaría en pos de recuperar el liderazgo del control para nuestra región. Igualmente la Contraloría de Medellín salió mal librada en la calificación de su gestión en el 2011. Tremendo desafío tienen la Morelli seccional y Peláez.


Lucas


Aún no se posesiona como subsecretario en el tema de la juventudes en Medellín, el sardino abogado conservador Lucas Cañas. Como es la primera vez que llega a un cargo burocrático, ha tenido que empezar a recolectar todo el papeleo que se requiere para trabajar en el Municipio de Medellín. Rapidito mijo, que lo necesitamos en ese cargo.


Bendita tierra


El tema de la tierra en Colombia está muy de moda, mejor dicho siempre lo ha estado, pero ahora más por el proyecto de ley de tierras por aquello de la restitución. Pues el sociólogo, investigador y escritor Alfredo Molano viene a Medellín el 23 de este mes precisamente a dictar una conferencia titulada “El problema de la tierra en Colombia”. Será en el auditorio Torre de la Memoria de la Biblioteca Pública Piloto, a las 6:30 p.m. La disertación la programó Demopaz, que es una fundación sin ánimo de lucro, de carácter no gubernamental, constituida a finales de 2009 con el objetivo de contribuir a la formación, al trabajo pedagógico, al análisis y a las propuestas en los campos de la democracia y la paz en Colombia.


Los territorios


Estos últimos días hemos venido informando sobre la visita bastante dinámica, pensando en el futuro, del ministro del Interior, Germán Vargas Lleras por Antioquia el pasado fin de semana. Y hemos reportado que dedicó parte de su periplo para explicar los alcances de lo que él llama modernización territorial por medio de los textos de los proyectos de ley de reforma municipal, de reforma departamental y de áreas metropolitanas. Y digamos, que entre muchas de las cosas que dijo, pidió creatividad de alcaldes y gobernadores para incluir temas regionales en el capítulo fiscal de la reforma tributaria. Además aseguró que en la intención del Gobierno de modernizar la vida de las regiones se ha avanzado en materia legal y en condiciones logísticas, pero “no hemos podido hacerlo en la reforma fiscal para los municipios y departamentos, pese a que desde mayo se puso un texto en ese sentido a consideración del Ministerio de Hacienda”. Tras esa declaración, el ministro anunció la que calificó como una buena noticia: “Tengo la impresión de que ya se decidió que va a ir un capítulo en la reforma tributaria sobre cambios fiscales departamentales y municipales, es una buena noticia, pero también es la oportunidad de analizar e introducir propuestas que salgan  de los mismos mandatarios territoriales”.