Nacional

Cartagena se prepara para la Cumbre de las Américas
14 de Febrero de 2012


Fuerzas Especiales de la Armada Nacionan realizaron un simulacro de recuperación ante una eventual toma terrorista al histórico castillo de San Felipe, como parte de las medidas de seguridad para la VI Cumbre de las Américas que se celebrará en abril


Foto: Cumbre de las Américas

EFE


El ejercicio, en el que participaron dos helicópteros de la Armada y cuarenta infantes de marina, hace parte del alistamiento de la estrategia de seguridad integral dispuesta para las delegaciones que acudirán a la cita en Cartagena.


"El castillo de San Felipe ha sido designado como uno de los sitios para realizar eventos de la Cumbre y con las Fuerzas Especiales ejercitamos la retoma y la manera de contrarrestar una posible acción subversiva o terrorista", dijo a periodistas el capitán Andrés Vásquez, jefe del Estado Mayor de la Fuerza Naval del Caribe. El alto oficial añadió que esta clase de operativos se puede "aplicar en cualquier lugar de la ciudad" y precisó que aludía a "los hoteles, los restaurantes y los museos", pues quienes participaron en el simulacro "están entrenadas y calificadas para realizar este tipo de operaciones". 


Según el alto militar en la gran mayoría de las acciones que se realizan con este tipo de personal especializado "siempre ha existido una preponderancia y un alto porcentaje de éxito en la neutralización de la amenaza y en la liberación de rehenes". "El plan de seguridad integral está concebido para que no ocurra nada durante el desarrollo de la cumbre", apuntó el capitán Vásquez. Agregó que unos diez mil hombres de la fuerza pública estarán "dedicados permanentemente a la seguridad de todos los mandatarios", que asistan a la cita. "Esto es una garantía que nos permite dar un parte de tranquilidad", indicó el oficial.


La semana pasada Cartagena fue sede de una reunión con las avanzadas de los 34 mandatarios convocados a la cumbre, entre ellos el estadounidense Barack Obama. Las delegaciones "se sintieron muy satisfechas por la forma como está concebido el plan de seguridad y vieron que Cartagena en este momento es una ciudad tranquila", destacó el militar.


Además de la seguridad general desplegada para la cumbre, cada uno de los presidentes van a tener "unas caravanas especiales supremamente robustas" y los esquemas de seguridad de los hoteles serán muy estrictos, añadió. "El tema de la acreditación por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano ha sido muy detallado, es decir no cualquier persona puede entrar a cualquier sitio, se van a hacer acreditaciones que van a servir para un solo evento", explicó Vásquez.


El histórico y turístico puerto de Cartagena de Indias recibirá entre el 9 y el 15 de abril a cerca de diez mil personas y los días 14 y 15, a los presidentes y jefes de Estado o de Gobierno del continente.