Nacional

Support for Colombia is reduced
Reducen apoyo a Colombia
14 de Febrero de 2012


La batalla por el presupuesto se perfila como un gran componente en la campaña electoral de Estados Unidos que concluirá con los comicios de noviembre.

Foto: AP 

El nuevo presupuesto de Barack Obama fue atacado inmediatamente por los republicanos por considerarlo una repetición de las ideas que ya ensayó antes, con muy poco éxito.

AP-EFE
Washington


La propuesta de presupuesto para 2013 del Departamento de Estado de EE.UU., presentada ayer al Congreso por el presidente Barack Obama, reduce la suma asignada a Latinoamérica para la asistencia militar y contra el narcotráfico, especialmente las partidas para el Plan Colombia y México.


En el proyecto, los recortes para Colombia en materia de combate al narcotráfico indican que el país recibiría 142 millones de dólares para combatir el narcotráfico —por debajo de los 160 millones estimados en 2012— y 155 millones en apoyo económico, monto inferior a los 179 millones del 2012.


En la ayuda militar también podría sufrir un recorte sensible de recibir 30 millones de dólares en 2013, respecto a los 37 millones del 2012.


Según el Departamento de Estado, estos fondos ayudarán al gobierno colombiano a ampliar la seguridad, reducir el cultivo y tráfico de drogas y promover el desarrollo económico a través de un enfoque integral.


La solicitud total para el combate al narcotráfico fue de 476 millones de dólares, una baja respecto a los 568 millones de dólares estimados en 2012, mientras que los fondos propuestos para ayuda social y desarrollo se ubican en 434 millones, por debajo de los 466 millones estimados en 2012.


Según la propuesta presupuestaria del presidente Obama, México sería el principal receptor de fondos para combatir el narcotráfico con 199 millones, además de otros 35 millones de dólares bajo el Fondo de Apoyo Económico, destinados a “apoyar nuestra relación con un nuevo gobierno mexicano tras las elecciones de 2012”, informó el Departamento de Estado.



El plan de ayudas


El Plan Colombia (también llamado Plan para la Paz, la Prosperidad y el Fortalecimiento del Estado o Plan Colombia para la paz) es un acuerdo bilateral constituido entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos. Se concibió en 1999 durante las administraciones del presidente colombiano Andrés Pastrana y el estadounidense Bill Clinton con los objetivos específicos de generar una revitalización social y económica, terminar el conflicto armado en Colombia y enfrentar el narcotráfico.


El plan ha continuado bajo extensiones temporales en las administraciones de los presidentes colombianos Alvaro Uribe y Juan Manuel Santos, y los estadounidenses George W. Bush y Barack Obama.


Entre los años 2000 y 2005, el Plan Colombia recibió US$2.800 millones de dolares, que junto a la asistencia del Departamento de Defensa promedió los US$4.500 millones de dólares.