Nacional

Ecuador deporta a Colombia a alias “Beto”
12 de Febrero de 2012


El detenido inició su historial delictivo al servicio de la organización criminal de Maximiliano Bonilla, alias Valenciano, coordinando el transporte de grandes cantidades de estupefacientes.


Luego de la detención en Ecuador el pasado 7 de febrero de Heriberto Fernández Ramírez, alias “Beto”, la policía de ese país lo trasladó a la base Antinarcóticos de Bogotá, Colombia, en calidad de “expulsado”.


El presunto narcotraficante fue detenido en Ecuador en calidad de ilegal y tras informar sobre el hecho a las autoridades colombianas, fue entregado en la frontera entre ambos países para ser trasladado después a la base Antinarcóticos de la Policía de Colombia.


“Beto”, quien es ubicado como presunto enlace para el tráfico de drogas entre Daniel Barrera, alias “El Loco Barrera” y Joaquín “El Chapo” Guzmán, “está solicitado en extradición por la Corte Distrital del Estado de Virginia, en EU, por narcotráfico y delitos conexos”, según declaraciones del Director Antinarcóticos, el general Luis Alberto Pérez Alvarán.


La Dirección de Antinarcóticos precisó que Beto, considerado por la Policía colombiana como un objetivo de alto valor al servicio de El Loco Barrera, coordinó el transporte y envío de por lo menos siete toneladas de cocaína hacia el exterior, utilizando como principal modalidad la contaminación de contenedores.


El detenido había huido a Ecuador hace cuatro meses para evitar ser atrapado por la Dirección Antinarcóticos de la Policía, que andaba tras él.


Hace dos años Beto fue reclutado por El Loco Barrera y empezó a ser un enlace con el cártel de Sinaloa, transportando cocaína hacia los puertos de Colombia y luego vía marítima hacia Honduras.


En ese país centroamericano, indicó la Policía Antinarcóticos, la recibían los lugartenientes de El Chapo, quienes la trasladaban por tierra hacia México y de allí, a Nueva York.