Política

Venezolanos acuden a primarias de la oposición en Bogotá, Medellín y Cúcuta
12 de Febrero de 2012


En Bogotá "están inscritos un total de 1.016 venezolanos, en Cúcuta 1.300 y en Medellín unos 200", ańadió Alberto Silva, portavoz de la Mesa de Unidad Democrática, MUD.

Foto: AP 

 

La gente hace la fila para emitir su voto en la elección primaria de la oposición en un colegio electoral del barrio Petare, en Caracas, Venezuela, el domingo 12 de febrero 2012. Los ciudadanos acudirán a las urnas hoy, donde la oposición elegirá un candidato que se enfrentará al presidente Hugo Chávez en octubre.

 

 


EFE


Decenas de venezolanos de los 2.500 habilitados en Colombia para participar en las elecciones primarias de la oposición en ese país acuden hoy a tres centros de votación en Bogotá, Medellín y Cúcuta, según informó Alberto Silva, portavoz de la MUD.


"La gente ha venido fluyendo al puesto de votación en los niveles esperados, al menos en el caso de Bogotá, donde está ubicada una mesa en un hotel del norte de la ciudad, y tengo información que lo mismo pasa en Cúcuta (noreste, en la frontera con Venezuela) y en Medellín (noroeste)", precisó Silva.


Los votantes elegirán al candidato de la oposición que se enfrentará al presidente Hugo Chávez en los comicios de octubre próximo.


En Colombia viven unos 40.000 venezolanos, calculó el portavoz de la MUD.


Los centros de votación en las tres ciudades colombianas abrieron a las 08.00 hora local (13.00 GMT) y cerrarán en ocho horas, a las 16.00 local (21.00 GMT).


Silva confió a Efe que aguarda que del total de inscritos llegue a las mesas de votación en Colombia "entre un 15 y un 20 por ciento" pues en elecciones internas "la participación no llega a ser tan alta".


Cinco candidatos aspiran a convertirse en el líder de la oposición y en el contendiente de Chávez en las presidenciales de octubre.


Los principales favoritos son los gobernadores de Miranda (centro), Henrique Capriles, y Zulia (oeste), Pablo Pérez. 


También concurren como candidatos la diputada María Corina Machado, el exembajador Diego Arria y el exsindicalista Pablo Medina.