Economía

More than half through provision of services
Más de la mitad por prestación de servicios
Autor: Redacción EL MUNDO
12 de Febrero de 2012


Según el informe sobre el reporte de contratos de prestación de servicios en entidades del Estado, presentado por el Ministerio de Trabajo, por cada 100 empleados de planta, en las entidades territoriales hay 107 por prestación de servicios.

Foto: Cortesía 

El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, (centro) se reunió el 17 de enero con el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, (derecha) y su gabinete para definir cómo trabajarán la Alcaldía y el Gobierno Nacional en los temas que le competen a su Ministerio.

El reporte de las entidades territoriales relacionado con los contratos de planta y de prestación de servicios (OPS) aún es “bajo”; sin embargo, ya se desprenden datos como que por cada trabajador de planta hay 1,7 por prestación de servicios. “Esto muestra la gravedad de esta situación”, puntualizó el ministro de Trabajo, Rafael Pardo.


Los departamentos han reportado un total de 100.240 empleados de planta y 170.441 personas vinculadas por contratos de prestación de servicios.


En el informe se identificaron los casos más preocupantes por el alto número de contratos por prestación de servicios donde, después de Bogotá, están Antioquia, Santander, Nariño, entre otros.


El jefe de la cartera del Trabajo recordó que la Corte Constitucional ha sido clara sobre el carácter excepcional de los contratos de prestación de servicios:


“Es una modalidad de vinculación con el Estado de tipo excepcional, que se justifica constitucionalmente si es concebida como un instrumento para atender funciones ocasionales, que son aquellas que no hacen parte del ‘giro ordinario’ de las labores encomendadas a la entidad, o que, siendo parte de ellas, no pueden ejecutarse con empleados de planta o requieren de conocimientos especializados; vinculación que en ningún caso debe conllevar subordinación...”, Sentencia 614 de 2009.


Los planes de acción


En una nueva circular (No. 008) sobre este tema, MinTrabajo imparte instrucciones a alcaldes, gobernadores y jefes de entidades descentralizadas para elaborar planes de acción para la formalización de las relaciones laborales.


“Esperamos en dos meses tener un primer barrido sobre lo que van a hacer las entidades para dar cumplimiento a la política de formalización de la sentencia de la Corte Constitucional que el Gobierno Nacional comparte y aplica para que las OPS sean una excepción justificada y no la generalidad en la contratación, y así garantizar el trabajo digno y decente”, expresó el ministro.
Así mismo, la circular ordena elaborar procesos de medición de cargas de trabajo para determinar las necesidades para el cumplimiento de las funciones de la entidad.


El documento reitera que en “ningún caso se deben interrumpir los servicios hoy contratados, mediante la figura de prestación de servicios en los términos señalados, mientras se formulan y se ponen en marcha los planes de acción para la formalización del empleo”.