Política

Sights set on “VIVA”
Viva, en la mira
11 de Febrero de 2012


Once procesos de responsabilidad fiscal adelanta la Contraloría de Antioquia contra la Empresa de Vivienda de Antioquia, por un presunto detrimento patrimonial en programas de construcción de vivienda social en los municipios, que datan del 2009.

3

Como gravísima y muy preocupante calificó la contralora de Antioquia, Luz Helena Arango Cardona, la situación que encontró en la Empresa de Vivienda de Antioquia, Viva, a su llegada en enero a dicho cargo de control fiscal.


Y para establecer posibles irregularidades y atender denuncias de la comunidad sobre la gestión de esa entidad departamental en el cuatrienio pasado, ordenó una auditoría exprés, una especie de unidad de reacción inmediata para un oportuno resultado del control fiscal.


En concreto la contralora dispuso averiguar sobre una serie de denuncias de la comunidad en el año 2009 sobre presuntas irregularidades en la ejecución y manejo financiero de varios proyectos de vivienda de interés social realizados mediante convenio entre Viva y la firma Fomento Urbano en el departamento.


En desarrollo de esas pesquisas fiscales la Contraloría pudo establecer que en once municipios del departamento de Antioquia se presentaron irregularidades en la ejecución de dichos proyectos de vivienda.


El ente fiscal observó la existencia de un presunto detrimento patrimonial en dichos proyectos, que fue valorado en su momento en $10.311.360.911, dando inicio a once procesos de responsabilidad fiscal, así: Jardín, Venecia, Caucasia, Carepa, San Vicente, Amalfi, Yarumal, Andes, Marinilla, Necoclí y Betania.


De los procesos aperturados, los correspondientes a los municipios de Marinilla, Necoclí y Betania, se encuentran en trámite por un valor de $3.527.720.002.


Frente a los ocho restantes, los cuales ascienden a $6.783.640.909, la contralora debió proferir revocatoria directa para confirmar la orden de archivo proferida en la primera instancia por vencimiento de términos.


Este hecho se dio en la Contraloría Departamental antes de la posesión de la actual fiscalizadora.  De esta manera, esta decisión de archivo fue enviada al despacho para consultar la determinación, acto que fue realizado en forma extemporánea.


Ante esta situación, la Contralora General de Antioquia ordenó el inicio de una auditoria exprés para verificar el estado actual de los proyectos de vivienda correspondientes a los procesos que fueron archivados, para establecer si en las condiciones actuales existen circunstancias y pruebas nuevas que ameriten el inicio de nuevos procesos de responsabilidad fiscal. Así mismo dispuso el traslado de estos hechos a las instancias disciplinarias competentes.



El puente de Occidente


Ante el deterioro denunciado desde el año pasado en este patrimonio de la Nación, ubicado en el municipio de Olaya, y cuyo mantenimiento y conservación es competencia del Ministerio de Cultura, la Contraloría General de Antioquia realizó una auditoría exprés a dicha estructura.


Y en desarrollo de dicho control pudo establecer que el Departamento de Antioquia, en la vigencia 2011, celebró un convenio interadministrativo con el municipio de Santa Fe de Antioquia por valor de $223.285.760 para el mantenimiento del puente.


Tras ser revisadas las obras objeto del convenio, se encontró que presuntamente existió falta de planeación de las necesidades reales de reparación.


Así las cosas, la Contraloría General de Antioquia corrió traslado de las observaciones efectuadas a la Contraloría General de la República y a la Procuraduría General de la Nación.






Comentarios
3
milton
2012/02/11 06:10:26 pm
EL GERENTE SALIO RIQUISIMO COMPRO TREMENDA FINCA EN AMALFI CON UNAS PESEBRERAS, QUE NI LAS DE FABIO OCHOA Y EL DIRECTOR TECNICO DE VIVA UNA FINCA CON LECHERIA EN SAN FELIX .....TODO CON LOS SUBSIDIOS DE VIVIENDA CON RAZON SE QUEDARON EN VEREMOS LAS CASITAS DE ESTAS HUMILDES FAMILIAS
orlando
2012/02/11 03:43:53 pm
Con razón quería de sucesor a Alvaro Vasquez, pafra que continuara la fiesta del derroche.Lo de VIVA es escandaloso. Y la contraloría dónde estaba. Era un contralor títere, hay que investigrlo ;
milton
2012/02/11 09:09:24 am
la contraloría por no actuar a tiempo real incurre en Denegación y retardo de justicia Oscuridad insuficiencia o si la acción no consiste en no juzgar, sino en negarse a hacerlo… es un claro encubrimiento por lo que se piensa que en la contraloría ayudaron con a alguien a eludir las investigaciones de la autoridad y omitieron denunciar el hecho estando obligado a hacerlo...... realmente es muy triste ver las actuaciones por parte de la contraloría, su ineficiencia en un caso que está perjudicando a esta comunidad de tan escasos recursos. doctora luz helena mire en los espedientes cuales funcionarios suyos estubieron al frente del caso y tome decisiones drasticas, funcionarios como ellos no le hacen un bien a la contraloria, creo que uno de estos sinverguenzas biene de secretario de gobierno para andes por lo que le decimos al señor alcalde elkin, no se equivoque con este señor que no tiene criterio es corrupto y complice de este desfalco