Fútbol en el Mundo

Barcelona y Valencia por cupo a la final
8 de Febrero de 2012


El buen nivel mostrado el domingo en la visita al Atlético de Madrid es uno del factores que da moral al Valencia, aunque otro empate a cero como el del Calderón le dejará fuera de la final.


El Barcelona y el Valencia se jugarán en el Camp Nou el pase a la final de la Copa del Rey, con un empate a uno de la ida que, de entrada, favorece los intereses del equipo catalán.


Tras una sequía de más de diez años sin jugar finales, desde que Josep Guardiola se ha hecho cargo del equipo el tránsito por ellas ha sido una constante. De hecho, si finalmente consiguen colarse en la próxima y última ronda, sería su tercera final en cuatro años.


Su entrega en Copa ha llevado al Barça a un exceso de desgaste que se ha notado en la Liga. Los cuatro partidos de las dos últimas rondas -contra Osasuna y Real Madrid- y la ida contra el Valencia no han salido gratis a los de Guardiola, que son segundos en la Liga, a siete puntos del líder.


El Barça podría recuperar a Xavi, que no ha jugado los últimos partidos por problemas físicos, y posiblemente también estará disponible el chileno Alexis Sánchez. Estos dos regresos serán un alivio para Guardiola ante las bajas de Busquets, Iniesta y Pedro.


Esta falta de efectivos en el centro del campo y en el ataque, además de Afellay, Villa y Keita -aún en la Copa África con Mali-, abre otra posibilidad de contar con jóvenes de la cantera, como en la jornada anterior, en la que Isaac Cuenca y Christian Tello fueron los escogidos para los extremos.


Así que Guardiola, que ha convocado a 23 jugadores para el partido de hoy, deshojará la margarita hasta el final para elegir a los cinco descartes, y no se sabrá hasta apenas una hora antes del encuentro si finalmente Pedro, Iniesta y Sergio estarán disponibles.


Por su parte, el Valencia es consciente de que para hacer realidad el sueño de llegar a la final debe realizar un partido perfecto y que el Barça no esté a su nivel habitual.


El técnico valencianista, Unai Emery, recuperará a Feghouli y al portugués Ricardo Costa, que no jugaron por sanción en Liga ante el Atlético, pero mantendrá las bajas de larga duración del holandés Hedwiges Maduro y de Sergio Canales.


Banega y Jonas, que no fueron titulares en el Calderón, volverán al once valencianista, que estará condicionado por la decisión de Emery de jugar con tres centrocampistas o sólo con dos. En el primer caso podrían estar juntos sobre el terreno de juego Albelda, Banega y Tino Costa, sin Pablo Piatti y Feghouli.


Si, por contra, son dos los centrocampistas que desplega en el campo, Tino Costa podría quedar en el banquillo y serían Piatti o Feghouli los que pugnarán por un puesto inicial.