Antioquia

Copacabana socializes its necessities
Copacabana socializa sus necesidades
Autor: Sergio Alexander Zuluaga Díaz
8 de Febrero de 2012


Integrar la Ciudadela Educativa con el resto de la comunidad es una de las necesidades de la nueva Administración del municipio. Salud y movilidad son los otros retos.

Foto: Pablo Andrés Pasos 

Una de las peticiones de la Alcaldía es que la Ciudadela Ambiental La Vida se convierta en una centralidad e integre diferentes espacios y servicios sociales en el municipio.

Con más de 8 meses de construida, la Ciudadela La Vida se ha convertido en el motivo de orgullo de los habitantes de Copacabana, “en el lugar de integración de estudiantes y en el encuentro con la educación ambiental”, dice Camilo González, del grado once.


Si bien padres y madres de familia reconocen la importancia de que sus hijos se eduquen en ambientes aptos para  su formación, hoy la comunidad desea que la Ciudadela se convierta en la centralidad y en el referente de desarrollo del municipio.


Esa fue una de las peticiones que realizó la Administración Municipal, en cabeza del alcalde Héctor Monsalve, a los directivos del Área Metropolitana en la reunión de socialización de las necesidades y retos en el cuatrienio.


“Queremos integrar la Ciudadela con la Unidad Deportiva Cristo Rey y con otros espacios que nos permitan reunir diferentes servicios sociales. Esperamos contar con el apoyo del Área en la construcción de senderos peatonales, puentes de acceso y vías alternas”, expresa el alcalde.


Salud


Otra de las propuestas socializadas ante el ente territorial es la adecuación, modernización y ampliación del hospital Santa Margarita.


Albeiro Echeverri, secretario de Infraestructura, asegura que el centro de salud debe ser intervenido y remodelado urgentemente. “El hospital se quedó corto en planta y en atención. Para nadie es un secreto que el Aburrá Norte no tiene cómo prestar un servicio de salud con calidad. Nuestros enfermos son trasladados de municipio a municipio, y eso, sin saber si van a ser atendidos”.


Además, el secretario también le pidió al Área, como autoridad de transporte, el apoyo en la construcción de unas vías paralelas al río Medellín y la terminación del puente de Fundadores, con el fin de desembotellar los puntos críticos.


A ese pedido, se sumó el alcalde y el grupo de concejales, quienes ven con preocupación el problema de la movilidad en el municipio. “Cada ocho días recibimos visitas de personas de otros municipios que vienen a bañarse en los charcos de Piedras Blancas. Esto ha generado tráfico vehicular y problemas de orden público, debido a la cantidad de muchachos que llegan a Copacabana. Por eso necesitamos más vías de acceso y de circulación”, concluye el alcalde.




Planeación


Francisco Zapata, subdirector de Planeación del Área Metropolitana, afirma que otro de los objetivos de las visitas a los municipios del Valle de Aburrá es exponer las líneas de trabajo y enrutar los proyectos que quieren priorizar los alcaldes metropolitanos. El experto dice que son siete los puntos estratégicos: el componente educativo que será una apuesta conjunta con la Gobernación, el Cinturón Verde que nos corresponde por ser autoridad ambiental y que es una apuesta de Aníbal Gaviria para la recuperación de las laderas, la cuenca del río Medellín para recuperar y construir senderos ecológicos, la construcción de urbanismo alrededor de los proyectos de vivienda de interés social, la movilidad, la salud y el fortalecimiento de la institucionalidad.





Infraestructura deportiva


Aníbal Díaz Montoya, presidente del Concejo Municipal, reconoce la labor de la Administración anterior, pero asegura que en Copacabana hace falta una mayor intervención en las canchas rurales y en las unidades deportivas del sector urbano. "Si bien tenemos cinco canchas sintéticas, una casi que un estadio como la Unidad de Cristo Rey, es necesario renovar la estructura de las placas polideportivas. La cancha municipal de arenilla es otra que debe ser reemplazada por gramado sintético, debido a las constantes quejas de la comunidad por la polvareda que se levanta, afectando la salud, especialmente de niños y adultos mayores", cuenta el presidente.





Salud metropolitana


Una de las estrategias que busca implementar el nuevo director del Área Metropolitana es la red metropolitana de salud, una estrategia que busca articular un trabajo conjunto de promoción y prevención en salud. "Lo que queremos es agilizar el servicio y fortalecer una red de atención en todos los municipios. Que la persona no tenga que ser trasladada de un lugar a otro sin saber si va a recibir atención, sino que a través de una hoja de vida clínica, depositada en una base de datos de todos los hospitales del Valle de Aburrá, se conozca de antemano a donde trasladarla, evitando complicaciones", asegura Carlos Montoya.





Área Metropolitana


Carlos Mario Montoya, director del ente territorial, asegura que como medio ambiente y movilidad son los ejes transversales del Área, serán las prioridades para la ejecución de los proyectos en los municipios. "En el caso de Copacabana hemos venido adelantando la limpieza del río y sus afluentes y tenemos dentro del plan de gestión para el 2012 la inversión de 10.000 millones de pesos para la doble calzada Bello-Hatillo. Como somos autoridad en estos dos temas, vamos a apoyar las propuestas de las vías alternas, el puente de Fundadores, la recuperación de los espacios verdes, la reforestación. Y en infraestructura educativa también esperamos intervenir. El Área Metropolitana va a ser el apoyo incondicional de los municipios", dice el director.