Nacional

Tension over Summit of the Americas
Tensión por Cumbre de las Américas
8 de Febrero de 2012


Ayer, la cancillería de Venezuela anunció que los presidentes Juan Manuel Santos hablaron telefónicamente acerca del avance de las relaciones bilaterales y su próxima reunión, posiblemente en mayo próximo.

1

Después de su reunión de hoy en La Habana, la canciller María Ángela Holguín espera conversar con su colega de Venezuela, Nicolás Maduro (izquierda), sobre las intenciones de Cuba frente a la cumbre.

Colombia inició ayer una ofensiva continental para salvar la Cumbre de las Américas programada para los días 14 y 15 de abril próximo en Cartagena.


El periplo diplomático cobró fuerza después que el pasado fin de semana en Caracas, los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (Alba) condicionaran su presencia en la reunión a la asistencia de representantes del gobierno de Cuba.


Anoche, la canciller colombiana, María Ángela Holguín llegó a La Habana para cumplir una visita que ya estaba programada, pero que coincide con la crisis frente a la próxima reunión de la capital de Bolívar.


"Lo que quiero es que los cubanos me digan si tienen alguna intención de estar en la Cumbre o no, porque ellos están ya en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac)", señaló Holguín.


Agregó que en estos días dialogó telefónicamente con los cancilleres de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Ecuador, Ricardo Patiño, con los que acordó volver a conversar sobre el espinoso asunto a su regreso de La Habana.


Según la ministra, Maduro y Patiño "no han tomado una decisión todavía" y añadió que "van a reunirse los cancilleres el 14 (de febrero) en La Habana", por lo que hablar del desenlace de este trance previo a la cumbre le parece "muy prematuro".


María Ángela Holguín se reunirá hoy con su colega cubano, Bruno Rodríguez.


La noche del lunes, el Gobierno de EE.UU., por medio del portavoz del Departamento de Estado William Ostick, dijo a que "la Cuba de hoy de ninguna manera cumple con el umbral de participación" en esas cumbres, porque no hay mejoras significativas en las libertades políticas y democráticas.


Ayer, el embajador de Ecuador en Colombia, Raúl Vallejo, sostuvo en la W radio que la cumbre de Las Américas no es exclusiva de los países pertenecientes a la OEA y pidió que cese el bloqueo contra Cuba.


“Creemos que es importante la participación de todos los países”, señaló el Embajador.



Ecos de la crisis

José Miguel Insulza, secretario de la OEA.
“Cuba no ha solicitado iniciar el proceso de diálogo necesario para reintegrarse a la OEA”, en medio de las gestiones para que ese país asista como invitado a la Cumbre de las Américas.


Victoria Nuland, vocera del departamento de Estado.
“Estados Unidos no ha cambiado su punto de vista y considera que Cuba no tiene cabida en la Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en el mes de abril en Cartagena”.


Alexandra Moreno, presidente de la Comisión de RR.EE. del Congreso.
“Con todo respeto con Estados Unidos, pero los tiempos han cambiado y hay que incluir los países a la normalidad como lo es la democracia”.


Juan Manuel Santos
“Estamos trabajando con todos los países del hemisferio para que esta cumbre marque una reunión retórica y se concreten compromisos de acciones concretas en nuestros países”.





Comentarios
1
maría
2012/02/08 05:37:13 pm
Todo suena a chantaje de los seudogobernantes que se atrevieron a exigir algo que no se ha ganado la "Cuba Libre"???????