Economía

Attorney General has not ordered suspension of highways
Procuraduría no ha ordenado suspensión de Autopistas
Autor: Andrés Felipe Vera Ramirez
8 de Febrero de 2012


El procurador general, en entrevista con La FM del 6 de febrero, señaló haber encontrado irregularidades en la celebración de contratos interadministrativos que determinaron un concepto proferido por la Procuraduría delegada para la Función Pública.


El procurador, Alejandro Ordóñez, anunció ya su interés en aspirar a una reelección como jefe del Ministerio Público.

Un documento con una serie de observaciones y cuestionamientos al megaproyecto Autopistas de la Montaña que fue publicado el pasado domingo por el diario El Tiempo originó gran revuelo en la región. Incluso, se comenzó a especular sobre qué pasaría con una nulidad de este convenio, pero el procurador general, Alejandro Ordóñez, salió al paso y dijo que este documento es de carácter interno y que no contiene ninguna decisión respecto a suspensiones o a validez de contratos interadministrativos.


“Con esa información, y con las otras informaciones que habrán de recaudarse, al señor procurador le corresponderá evaluarlas, contando con la plena disposición de ISA y con las evaluaciones que haga la Asociación Nacional de Infraestructura (ANI)”, aclaró el procurador.


El jefe del Ministerio Público destacó que este contrato tiene nueve anexos y que además los estudios fueron entregados a la ANI en tres memorias, 22 CD y 14 cajas.


“La Procuraduría no ha pedido ninguna suspensión, ni tampoco ha tomado decisión respecto a la validez de dicho contrato, simplemente es un informe interno que se le envía al procurador para que éste lo evalúe”, enfatizó el procurador Alejandro Ordoñez.


Por su parte ISA informó mediante un comunicado que su contrato con el Inco (hoy Agencia Nacional de Infraestructura) cuenta con soporte legal, aclara que no ha recibido notificación de la Procuraduría y “manifiesta su voluntad de proporcionar toda la colaboración necesaria para clarificar en el menor tiempo posible las aparentes inconsistencias encontradas en esta indagación preliminar”.


La entidad señala que para la suscripción del contrato se contó con los requisitos “establecidos en la normatividad aplicable”, tales como: estudios previos, documentos Conpes, definiciones en la Ley del Plan de Desarrollo, Confis, matriz de riesgos, entre otros, los cuales se encuentran como anexos y documentos legales del contrato.


Interconexión Eléctrica S.A. concluye su misiva diciendo: “ISA reitera su compromiso con el desarrollo, aportando todos sus esfuerzos para viabilizar una obra que es esencial para la competitividad del país.



Hoy, reunión con ANI


Este miércoles se reúnen el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama; el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria; el gerente de ISA, Luis Fernando Alarcón y el director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade para precisamente conocer los detalles de en que va este proceso y conocer los detalles del porqué de estos cuestionamientos de la Procuraduría, que se filtraron a través de los medios de comunicación.


El viernes, durante la visita del presidente Juan Manuel Santos a Medellín y el sábado en el Acuerdo por la Prosperidad que se celebrará en la capital antioqueña, seguramente este será tema obligado, como lo fue en el anterior Acuerdo que se hizo en Medellín. Allí, hace algunos meses el presidente Juan Manuel Santos dio todo su respaldo al megaproyecto Autopistas de la Montaña.