Economía

Flowers: good sales, low incomes
FLORES:buenas ventas, bajos ingresos
Autor: Ana María Mejía Angel
8 de Febrero de 2012


La revaluación del peso frente al dólar, la ola invernal e inclusive la coyuntura económica en EE.UU. han sido factores que provocaron la disminución de los ingresos por exportación para los floricultores colombianos.

Foto: EL MUNDO 

El sector floricultor es, de todo el agro, el que más empleo genera por hectárea "y es formal, con contratos a término indefinido, con todas las garantías legales", explicó Marcos Ossa, director de Asocolflores Antioquia.

Millón y medio de cajas de flores se despacharon desde Colombia hacia los Estados Unidos, en una de las fechas más significativas para el comercio floricultor colombiano: el día de San Valentín. Sin embargo, el gremio califica a la fecha como “agridulce”, pues aunque el volumen de ventas se sostuvo, la tasa de cambio disminuirá los ingresos para los productores.


Para Marcos Ossa, director regional para Antioquia de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, Asocolflores, el tema de la revaluación es inquietante, pues aunque “se tenía todo planificado y organizado, con buenas ventas, buena comercialización de las flores”, los ingresos serán bajos, pues “mientras más exportamos, más dinero perdemos”.


Ossa explicó que, aunque no se llega al extremo de generar pérdidas, “no es lo mismo vender (a EE.UU.) con el dólar a 1.800 pesos que a 1.700, pues se recuperan menos pesos por dólar exportado” y señaló que la parte más afectada de la producción son los empleos, pues “hay que recordar que el 55% de los costos para producir están en la mano de obra” y si la tendencia a la baja del dólar se mantiene, “se pondrán en peligro los empleos del sector”.


La dinámica floricultora


En San Valentín, Antioquia mueve entre el 10 y 15 por ciento de la producción de flores anualmente, es decir, cerca de 20 millones de dólares, según el Grupo de Exportadores de Flores y Floricultores Asociados, Geffa. Además, de las 220.000 toneladas de flores que se despachan anualmente a EE.UU., los productores antioqueños participan con el 19%, unos US$235 millones.


Cabe destacar que Asocolflores estima que de Antioquia salieron unos 60 millones de flores, despachados para San Valentín.


A su vez, Luis Fernando Radda, miembro de la junta directiva de Geffa, aseguró que este año “ha sido bueno, no hemos tenido el problema de las heladas como en Bogotá (…) y el mercado ha estado dinamizado”. Enfatizó que lo importante es que “el cliente estadounidense sí venda, que no se quede con mucho producto”.


Y aunque el producto “estrella” para San Valentín es la rosa roja, que se produce en la sabana de Bogotá, el crisantemo y los pompones, que son los que más se venden desde Antioquia, también tienen un buen movimiento, “en San Valentín y también en el Día de la Madre”, aseguró Marcos Ossa.



Pagos por Atpdea


Entre los sectores afectados por la suspensión de las preferencias arancelarias del Atpdea están los floricultores, que han debido pagar importantes sobrecostos para la exportación de su producción.


Según Marcos Ossa, director para Antioquia de Asocolflores, todavía no se hacen efectivos los reembolsos, aunque "se avanza en el tema", pues se trata de un proceso "largo y dispendioso, porque aún se espera que se elaboren los mecanismos pertinentes con el Gobierno estadounidense".


El gremio calcula que, de no haber pagado estos sobrecostos durante 2011, se habría ahorrado entre 60 y 65 millones de dólares.