Economía

Shareholders exceed one million
ACCIONISTAS superan el millón
Autor: Mónica Marcela Escobar Mesa
8 de Febrero de 2012


El alto número de emisiones y las facilidades de compra de muchas empresas son algunas de las razones por las que 2011 fue un año récord para la Bolsa de Valores de Colombia.

Foto: Cortesía 

Algunas de las emisiones más destacadas en 2011 fueron las del Grupo Sura por unos 3,5 billones de pesos, Almacenes Éxito, con $2,5 billones; Grupo Aval, con $2,1 billones, y Ecopetrol, con $2,4 billones.

El fenómeno que ocurre hoy con el creciente apetito y el fácil acceso de los colombianos al mercado accionario es algo que hace muchos años se consideraría inimaginable.


Sin embargo, el panorama actual muestra cómo en el país las empresas y la “gente del común” han ido teniendo contacto con este mundo, y poco a poco incursionando en él.


Precisamente, dicha situación la evidencia el último reporte de inversionistas que son personas naturales, revelado este lunes por parte de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), en el cual se vislumbra que con los diferentes procesos de democratización de empresas y de emisión de acciones que se han dado en los últimos meses, el país logró sobrepasar la meta del millón de accionistas.


Es así, como al cierre de 2011, el reporte indica que 1 millón 93.882 personas naturales hacían parte del mercado de valores, como inversionistas directos.


En ese sentido, Juan Pablo Córdoba, presidente de la BVC, dijo que el año pasado Colombia fue el segundo país en Latinoamérica con mayor monto de acciones emitidas, alcanzando un total histórico de 13 billones de pesos aproximadamente.


En cuanto a esto, Alejandro Isaza, analista de acciones de Interbolsa, explicó que el incremento de inversionistas se debe a las emisiones que se han hecho en años anteriores y que en 2011 fueron récord, tanto por el monto transado como por las ocho compañías que accedieron al mercado de valores para poder financiar sus proyectos y sus planes de inversión.


Así mismo, Isaza dijo que a esto se suman las facilidades que algunas de estas empresas dieron para comprar acciones, tales como el Éxito, en su cadena de almacenes, o Bancolombia y Grupo Aval por medio de créditos en sus propios bancos.


Situación internacional


Una razón adicional para que se dieran tantas emisiones durante el 2011 es que a pesar de la difícil situación de incertidumbre económica que mostraron varios países de Europa y EE.UU., Colombia se mantuvo fuerte, con el desempleo bajando, la inflación controlada, y buenos indicadores de crecimiento económico, y esto, según Isaza, “hace que  las empresas vayan al mercado de valores a financiarse y recoger capitales para invertir y seguir con sus planes de crecimiento y expansión”.


Finalmente, el presidente de la BVC expresó que con este panorama la meta a 2015 es llegar a los 1,5 millones de inversionistas personas naturales en Colombia.



También extranjeros


Con el creciente número de inversionistas en el país, también tiene que ver la posibilidad de invertir en empresas listadas en las Bolsas de Valores de Lima (Perú) y Santiago (Chile) que actualmente conforman el Mila (Mercado Integrado Latinoamericano), generando que los colombianos puedan "invertir en empresas de otros países, pero igualmente los inversionistas de estos países (puedan) venir a diversificar sus inversiones en un mercado como el colombiano", según David Bojanini, presidente del Grupo Sura.


Adicionalmente, lo atractivo del mercado colombiano ha hecho que haya un creciente interés de los extranjeros inversionistas en el país, los cuales según las cifras de BVC, fueron 3.262 con títulos de renta variable en la BVC, al cierre de 2011.