Economía

Superintedent’s office of finances wins the battle of the Pyramids
Superfinanciera gana batalla a las pirámides
8 de Febrero de 2012


El falló del Consejo de Estado junto con la dedición de absolución por parte de la Procuraduría, constituyen precedentes muy valiosos en la defensa de los intereses del Estado, indicó la Superfinanciera.

Como “una funesta forma de captación” calificó el Consejo de Estado el esquema de inversión de DMG, tras fallar a favor de la Superintendencia Financiera en la demanda interpuesta por la empresa fundada por David Murcia Guzmán.


El Consejo de Estado dio la razón a la Superintendencia Financiera, tras la demanda iniciada por DMG, luego de que la Superfinanciera decidiese intervenirla en 2007 con el objeto de frenar el fenómeno de “captación ilegal”.


El Alto Tribunal “consideró que la libertad económica y la iniciativa privada, no son absolutas, pues la propia Constitución las limita en función de proteger el bien común y el interés general, que para el caso concreto se materializa en la protección del ahorro del público”, señaló la Superintendencia Financiera en su comunicado oficial.


Cerca de dos meses atrás,  la Procuraduría General de la Nación había emitido un fallo absolutorio en los procesos llevados a cabo contra funcionarios y exfuncionarios del ente regulador, al considerar que “las actuaciones adelantadas por la Superintendencia respecto al ejercicio ilegal de la actividad financiera, con el limitado marco legal vigente en la época investigada, se adelantaron con diligencia y eficiencia”.


Y es que fue solo a partir del  2008 que la normativa en materia de medidas cautelares en contra de los captadores ilegales se puso a nivel con la realidad que afrontaba el país. Se declaró el “Estado de Emergencia” durante treinta días (Decreto 4333) y se le concedió a la Superintendencia Financiera, por conducto de la Superintendencia de Sociedades, la potestad de intervenir en nombre del Gobierno Nacional (Decreto 4334).


En la actualidad, la capacidad de la Superintendencia Financiera para intervenir empresas de captación ilegal se ha visto reducida, ya que se han revertido las “amplias facultados” con las que fue envestida la superfinanciera originalmente, en virtud de la nueva jurisprudencia emanada por el Decreto 4335 en donde se dota a gobernadores y alcaldes de la capacidad para cautelar el recaudo no autorizado de los recursos del público.



Alerta sobre nuevas piramides


La Superintendencia Financiera instó a la ciudadanía a no dejarse engañar por los nuevos modelos de negocios de esquemas piramidales que han vuelto a emerger. Puntualmente, el ente regulador llamó la atención sobre las operaciones de la empresa conocida como The Ultra X Proyect, la cual según la entidad, utiliza un "sistema de vinculación de personas que pagan por obtener una membresía y reciben ganancias al aportar más recursos o al vincular más personas al grupo". Así mismo, la Superfinanciera dio cuenta de dos entidades (Banco Credit y Ubs Bank) que ofrecen créditos y se anuncian a través de volates, pero que aunque se muestran bajo la figura de bancos y dicen estar vigiladas por la Superfinanciera, dichas afirmaciones no son ciertas.