Antioquia

The Cosme, unresolved problem in Salgar
La Cosme, problema no resuelto en Salgar
Autor: Andres Fernando García Hernández
8 de Febrero de 2012


En alerta naranja permanecen los municipios ribereños de los ríos Magdalena, Cauca y Atrato, pues el caudal de cada uno se acerca a los niveles de desbordamiento.

Foto: Cortesía 

Así lucía el parque principal de Salgar, la corriente de la quebrada La Cosme, arrastró pantano y escombros por varios sectores de la cabecera municipal.

No volver a usar las viviendas que fueron desalojadas, realizar un informe técnico de manejo ambiental en toda la zona y realizar un proyecto de acondicionamiento de los box coulvert (canal por donde pasa el agua) que hay en las quebradas del municipio, fueron algunas de las conclusiones de la reunión que sostuvieron la alcaldesa de Salgar, el Clopad local y una comisión del Dapard, después de la emergencia que se presentó con la quebrada La Cosme.


Dicha quebrada, que atraviesa el parque principal del municipio de Salgar, Suroeste antioqueño, se desbordó a las 2:30 a.m. del pasado lunes arrastrando escombros y pantano y causando afectaciones a un total de 32 viviendas. Catorce familias fueron reubicadas en casas de familiares o autoalbergues.


Según Olga Osorio, alcaldesa de Salgar, esas 14 viviendas no podrán volver a ser habitadas. “Todos vivían el alquiler, lo que haremos es darle unos subsidios para que paguen arriendo mientras se reubican definitivamente”, precisó.


Por su parte, Gilberto Mazo, coordinador Operativo del Dapard, dijo que el desbordamiento de la quebrada La Cosme se debió a la falta de mantenimiento preventivo, al mal manejo de los residuos de un aprovechamiento forestal,  a las fuertes lluvias y a un deslizamiento.


“Todo en conjunto ocasionó un taponamiento en el box coulvert que canaliza esa quebrada y generó la emergencia”, aseguró.


Así mismo, la comisión del Dapard, conformada por un geólogo y un ingeniero, recomendó realizar un estudio en la microcuenca de La Cosme que permita establecer el proyecto más adecuado para mejorar la capacidad hidráulica de la obra.


Para evitar que se presente una emergencia similar, desde la Secretaría de Obras Públicas de la Administración Municipal se dispuso de maquinaria y personal para que realice la limpieza del canal de la quebrada y, por recomendación de Corantioquia también se están haciendo trabajos de limpieza aguas arriba del sitio del taponamiento.


El desbordamiento de la quebrada La Cosme es una dificultad recurrente. En los últimos años se ha desbordado tres veces, dejando damnificadas a decenas de familias. Por fortuna durante la emergencia no se presentaron personas lesionadas ni pérdidas humanas.



Inundaciones


Debido a las fuertes olas invernales que ha vivido el país durante los últimos dos años, varias inundaciones ha sufrido el corregimiento de Peñalisa del municipio de Salgar, lo que ha generado el debilitamiento de las estructuras de las casas inundadas y el deterioro del acueducto y el alcantarillado.


El corregimiento se ve afectado indirectamente por el desbordamiento del río Cauca, pues este ocasiona que el río San Juan llegue a su cota máxima y sus aguas terminan afectando a esta población.


Según Olga Osorio, alcaldesa local, desde hace 15 días se está realizando una intervención para concienciar a los pobladores para que sean ellos los que realicen un monitoreo constante mientras se trabaja en un proyecto que permita solucionar esta situación que los afecta cada que aumentan las lluvias.