Política

Panorama
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
8 de Febrero de 2012


Políticamente el caso del licor de degustación del diputado Jorge Hernández Quiñónez, exsecretario de Participación Ciudadana de la administración Ramos, tuvo consecuencias directas y fuertes en la integración de la coalición de la nueva Asamblea.

4

Caso Hernández


Políticamente el caso del licor de degustación del diputado Jorge Hernández Quiñónez, exsecretario de Participación Ciudadana de la administración Ramos, tuvo consecuencias directas y fuertes en la integración de la coalición de la nueva Asamblea de Antioquia. El operativo de Rentas con la incautación de las botellas de ron y aguardiente, que con pelos y señales relató ayer el nuevo y bonito El Colombiano por medio del colega Germán Jiménez, trascendió políticamente en noviembre y diciembre del año pasado cuando los 26 diputados electos estaban enfrascados en la conformación de la coalición y la elección del futuro contralor de Antioquia.


Salió la U


Y el caso del licor de Hernández era tan conocido por todos los nuevos diputados que fue el Florero de Llorente y el hecho definitivo, según los propios corporados, para finiquitar la primera coalición que el 2 de enero eligió mesa directiva. De este bloque mayoritario iban a hacer parte los siete diputados de la U, pero de la noche a la mañana, a comienzos de diciembre, quedaron relegados de la gran alianza. Aunque la coalición salió en un primer momento a explicar que el marginamiento de los uribistas se debió a discrepancias sobre los candidatos a la Contraloría, el diputado Guillermo Palacio dijo en Clarín que los aliados vetaron el nombre de Jorge Hernández, quien en ese momento fue defendido por sus copartidarios de la U, los cuales dijeron que no aceptaban la censura contra un colega. El propio Palacio volvió a señalar este argumento en la sesión del 2 de enero pasado y quedaron por fuera de los acuerdos.


Hernández


La semana pasada durante un cubrimiento de las sesiones de la Asamblea de Antioquia con motivo del fallo judicial contra las mesas directivas de seis meses, repuntó el caso del licor de Hernández. Con él sostuvimos una conversación sobre su responsabilidad en la manipulación de las degustaciones de la FLA. Yo le expresé lo que se decía en el medio político desde el año pasado en su caso, mientras él me respondió que no era así y me entregó una serie de explicaciones, al tiempo que nos reveló que El Colombiano y Jiménez andaban tras ese asunto y que lo iban a publicar. Le dije que se tuviera muy fino, pues seguramente iban con todo y así ocurrió ayer al publicar la investigación periodística que adelantaban desde semanas atrás.


Con la U


La publicación del licor de Hernández en El Colombiano suscitó ayer una reunión de la bancada de diputados de la U con el supuestamente encartado. El vocero de esta bancada, Guillermo Palacio, dijo a Panorama Político que lo escucharon y que Jorge Hernández se ratificó que se encuentra muy tranquilo, porque tiene todos los soportes que pueden justificar el manejo de las degustaciones de la FLA en caso que este asunto llegue a manos de la Fiscalía y la Justicia. Sus compañeros se abstuvieron de juzgarlo y esperaran el desenvolvimiento de este escándalo.


No es la sede


Por su parte, la fórmula electoral el año pasado del diputado Jorge Hernández al Concejo de Medellín, Jorge Varela, quien se quemó, dijo ayer que el licor no fue decomisado en la sede oficial de campaña de ambos, pues la casa no quedaba en el barrio Mayorca (epicentro del operativo de Rentas), sino en toda la carrera 70, cerca de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, en el occidente de la ciudad, donde, dijo, nunca hubo licor almacenado. Tanto Jorge Hernández como Jorge Varela hacen parte del desaparecido Sector Democrático del liberalismo antioqueño que fundó Álvaro Uribe, el cual cuando este llegó a la Presidencia de la República se convirtió en el Partido Colombia Democrática, CD, formación gravemente afectada por el escándalo de la parapolítica. Como también CD se esfumó como partido, dirigentes y militancia se trastearon para el Partido de la U, y en el 2010 sacaron como representante a la Cámara a Juan Felipe Lemos, mientras que su máximo jefe, el exsenador Mario Uribe, quien partió cobijas con su primo el expresidente, se encuentra preso por parapolítica en la cárcel Yarumito en Itagüí.


El octavo


Para el periodo 2012-2015 el Partido de la U sacó siete diputados y están diciendo que si el caso del licor de Jorge Hernández se complica judicialmente, podría ingresar el candidato que obtuvo la octava votación. Y saben quién es, pues nada menos que el exdiputado Rodrigo Mendoza. Con razón algunos han dicho que han escuchado a Mendoza decir que él será otra vez diputado. A lo mejor está seguro que el negro Hernández se cae.


Esta Asamblea


Tormentoso el primer bimestre del actual cuatrienio de la Asamblea de Antioquia que apenas despega. Han pasado muchas cosas para tan pocos días. Comenzó con problemas para la integración de su coalición. Como ya dijimos los diputados de la U fueron marginados por las sospechas que recaían sobre Hernández. Entonces, funcionó otra alianza con rojos, azules, verdes, el Polo y la ASI que eligió mesa directiva el 2 de enero. Pero al otro día casi se desbarata en la elección de contralor, pues los verdes se autoeliminaron del bloque e ingresaron azules ramistas y todo CR. La semana pasada se alteraron los nervios de la Corporación con el fallo del Tribunal Administrativo de Antioquia sobre que los periodos de su mesa directiva deben ser de un año y no de seis meses como lo venían haciendo desde hace 14 años. Este asunto tiene todavía en ascuas a la diputación sobre si sigue por un año la actual mesa o se debe cambiar. Y hasta diferencias han surgido entre los cinco diputados liberales por este caso. Ayer el nuevo El Colombiano explotó el caso de Hernández y toda la prensa corrió a buscar reacciones. Pero las calenturas no paran. Ayer no se pudo realizar el debate a la FLA porque su nuevo gerente solo entregó las respuestas a un kilométrico cuestionario 15 minutos antes de la sesión. La corporación se hizo respetar y votó a favor de aplazarla. El gerente de la licorera se molestó, fue hasta la curul del diputado Adolfo León Palacio, lo “manotió”, y después tuvo que ofrecer disculpas. Don Fernando Restrepo, calma, calma.


Agite del Concejo


En la actual y nueva temporada del Concejo de Medellín a dos novatos concejales sus compañeros han tenido que salir a confrontarlos por sus peculiares estilos. El primero es el joven verde Yefferson Miranda, quien creyó que era la encarnación al mismo tiempo del fajardismo-alonsismo y tuvo más de un roce con colegas. Y ahora el siguiente personaje que ha tenido rifirrafes con otros concejales es el empresario, bastante ultraderecha y amante de la seguridad total Juan Felipe Campuzano. Este se agarró con el Flaco Mejía. Campuzano se enloqueció diciendo que al Cabildo le falta altura intelectual y el Flaco le dijo populista por todas esas propuestas millonarias en seguridad. Campuzano se paró de su curul, fue hasta la del Flaco y casi lo engorda con la mirada.



Oportuno control fiscal


La contralora General de Antioquia, Luz Helena Arango Cardona, instaló recientemente la actividad de sensibilización sobre el Software Gestión Transparente, SGT, para los secretarios de despacho del Gobierno Departamental y los gerentes de institutos descentralizados, con el fin de que puedan tener un manejo eficiente de la información contractual, en tiempo real y de manera sistematizada.


La contralora expresó que la entidad estará dispuesta al acompañamiento del ejercicio público de cada uno de los secretarios de despacho y gerentes de institutos descentralizados, con el propósito de hacer un efectivo y oportuno control fiscal de los recursos públicos departamentales.


De igual forma, hizo énfasis en la utilización del Software Gestión Transparente, SGT, como una herramienta gerencial que le permite a los sujetos de control fiscal monitorear permanentemente la información contractual y la forma como se están invirtiendo los recursos.


Durante la actividad, realizada en el auditorio Los Fundadores de la Gobernación de Antioquia, se habló a los asistentes sobre la Resolución 0234 de 2011, que reglamenta la rendición de cuentas para todos los sujetos de control de la Contraloría General de Antioquia, y sobre el fenecimiento de la cuenta rendida.


La Contraloría Departamental continuará realizando el programa de sensibilización sobre el SGT hasta el 10 de febrero, con el propósito de que todos los sujetos de control tengan los conocimientos mínimos sobre la plataforma tecnológica que les permitirá tener control sobre la información contractual y generar mayor transparencia administrativa.






Comentarios
4
Carla
2012/02/08 11:14:50 am
Ojala esto sea un buen avance para que nuestro país progrese a nivel nacional como internacional por otro lado es hora de actuar urgentemente y no bajar la guardia en el tema de la delincuencia, Te invito a leer esta noticia... http://goo.gl/Y8pm2
Fernando
2012/02/08 11:11:51 am
Hombre Nacho, no se asuste. Eso es lo que necesitamos gente con caracter., no los chiflamicas que se sentaban en las corporaciones . Que es muy pobre el nivel intelectual que hay en el concejo. eso es una verdad de a puño y la carencia en la Asamblea es mas. Mire no mas como llevamos un mes y ya se van desnudando sus miserias. Esto se pone muy, pero muy bueno.
milton
2012/02/07 11:55:13 pm
TODO LO DE LUIS ALFREDO RAMOS HUELE A CORRUPCION, CUANTO GUARO LE TOCO A LA GOBERNADORA LILIANA RENDON? O AL VIVO DE VIVA? CABE RECORDAR QUE RAMOS QUEMO A JAIME ZAPATA,RODRIGO MENDOZA,GUILLERMO CUARTAS,REGINA, CARLOS A ROLDAN, ALVARO VASQUEZ, HASTA LAS POBRES PRESENTADORAS DE TELEANTIOQUIA KATERINE GRANADOS Y MARCELITA BAENA, JHON JAIRO DE LA PAVA, EL TUNEL DE ORIENTE,AUTOPISTA DE LA MONTAÑA....TODO UN DESASTRE, LE RUEGO A FAJARDO SACAR TODOS LOS TRAPITOS AL SOL DE VIVA, EL BUEN GOBIERNO,INFRASTRUCTURA, LA FLA, Y QUE SE COMUNIQUE CON LOS DE FOMENTO URBANO QUE TIENEN MUCHO QUE CONTAR DE LOS 10 MIL MILLONES DESAPARECIDOS
orlando
2012/02/07 09:07:28 pm
Lo de Jorge Hernandez fue tolerado por el gobernador. Así son los alumnos del parapolítico Mario Uribe. Qué tal : los cabildos del gobernador Ramos era a punta de ron y aguardiente.Que se condenen ejemplarmente estos comportamientos.