Antioquia

Newspaper El Colombiano, a century of leadership
Periódico El Colombiano, un siglo de liderazgo
Autor: Andrea Escobar Mejía
7 de Febrero de 2012


La prensa en Antioquia ha pasado por grandes retos periodísticos: tristezas, alegrías, triunfos, violencia… El Colombiano, desde 1912, ha estado al pie de la noticia.

Foto: Giuseppe Restrepo 

El expresidente Álvaro Uribe Vélez felicitó al periódico por sus 100 años y exalto su presencia en cada paso de la historia de Antioquia y de la patria.

Alrededor de 50 noticias por día, 1.400 al mes y 16.800 al año son más de un millón de sucesos políticos, de orden público, deportivos, culturales, que el periódico El Colombiano ha relatado en un siglo de circulación.


Permanecer y mantener un liderazgo en el mundo periodístico ha sido una odisea que las directivas han sabido sobrellevar.


El 6 de febrero de 1912, Francisco de Paula Pérez, periodista y político, fundó a sus 21 años el periódico con unos objetivos claros de concepto, libertad y contribución a la patria, que se mantienen en el tiempo.


Su fundador quería con este nuevo diario revivir uno que había muerto después de la Guerra de los Mil Días, pero fue en el 1930 por Julio C. Hernández y Fernando Gómez Martínez, quienes proyectaron al periódico como un diario democrático.


La empresa ha buscado progresar y reinventarse en los últimos tiempos, ha innovado con nuevas formas de llegar al lector. Niños, jóvenes, amas de casa, empresarios, obreros, son públicos que en El Colombiano han encontrado un espacio y la temática de su interés.


El gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, exaltó el logro de que una institución colombiana logre cumplir cien años y que a su vez, se haya vuelto imprescindible en el país. “Ha entendido, interpretado y dado a conocer a nuestro departamento sin caer en trampas políticas”, dijo Fajardo.


Así mismo, el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, expresó que diez décadas para un medio de comunicación son un trayecto importante. El mandatario agregó, como colega y gobernante, que El Colombiano es uno de los diarios más tradicionales del país.


Nueva imagen


La celebración de los cien años no llegó sola, con ella trajo el cambio de imagen del periódico y su página web.


La tradicional C ahora es su imagen acompañada de un punto de color verde, en la parte inferior se aprecia El Colombiano, con el artículo en minúscula y el colombiano en mayúscula.


La edición impresa cambio su tamaño a tabloide y le apuesta más a los infográficos y a la fotografía. Una imagen fresca y renovada según sus directivas.



Ana Mercedes Gómez, directora El Colombiano

-¿Qué reto nuevo llega con los cien años?


“El reto es seguir cumpliendo y cada vez mejor con el papel que tenemos en la sociedad y es intentar construir un país en paz, el mismo que llevamos añorando los antioqueños y los colombianos. Sueño con algún día poder titular: Colombia tiene paz integral”.


-¿Cómo fue el cambio?


“Fue un proceso largo, de equipo, que dirigió Martha Ortiz Gómez, ella fue la encargada del rediseño de La República y ahora de El Colombiano. Ella se acompañó de un grupo que va a seguir trabajando no solo en el periódico sino en las demás publicaciones de la casa editorial”.


-¿Así como la imagen qué cambia dentro de El Colombiano?


“Tenemos que reaprender a escribir, decir el máximo de cosas con el mínimo de palabras. Aprender a jerarquizar la información, hacer periodismo profundo, de análisis, con antecedentes y consecuencias y muchas voces. Y lo que no sea así, se publicará en breves para que quede el registro histórico”.


-¿Cuál ha sido el recibimiento del periódico?


“Muy bueno. Habíamos hecho varios grupos focales para estudiar el recibimiento. Todos daban ocho puntos sobre diez posibles, yo veo personas de todas las edades y a todas les gusta el cambio”.


-¿Cómo es la integración con las nuevas tecnologías?


“Hoy, al igual que el cambio de imagen del periódico, salió la plataforma para Ipad, que da esa sinergia entre las publicaciones en papel y las online”.




Celebración de gratitud


El Colombiano festejó ayer sus 100 años con una solemne eucaristía y concierto en la Catedral Basílica Metropolitana de Medellín, a las 10:30 a.m. La misa fue dirigida por monseñor Ricardo Tobón Restrepo, arzobispo titular de Medellín, monseñor Ignacio Gómez Aristizábal, arzobispo emérito de Santa Fe de Antioquia, y otros 14 sacerdotes más.


El concierto religioso fue dirigido por Mauricio Mejía.


El expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria y otras personalidades de la política y el periodismo antioqueño hicieron parte de esta celebración.


La gratitud fue el eje central de la eucaristía y del evangelio. Así mismo, la familia del diario avocó a Dios por seguir en la búsqueda de la verdad.


Monseñor Ricardo Tobón en su sermón felicitó al periódico por sus 100 años dedicados a la transformación de vidas, augurando más años de éxitos.





Luis Miguel de Bedout, gerente El Colombiano


Para nosotros cumplir cien años es un reto enorme, buscamos volver a la publicación bandera, convirtiéndolo en algo de vanguardia, con periodismo profundo.


Eso se demuestra con la recepción hoy del periódico que se agotó en la calle. Espero que no sea la novedad del primer día sino que siga siendo así de acá en adelante.





¿Cómo le pareció el nuevo formato de El Colombiano?

Eugenio Prieto, senador de la República
“Me parece una imagen moderna, fresca, renovadora, como para empezar otros cien años”.


Juan Luis Mejía Arango, rector de Eafit
“Esta mañana tuve la sorpresa de recibir el ejemplar, me gusta mucho el formato tabloide es más cómodo y ecológico. Ya el trabajo está en los periodistas para acomodarse en un formato más pequeño”.


Carlos Mario Gómez, secretario Genera Alcaldía l
“Aunque aún no lo he visto los comentarios han sido muy buenos, por ser moderno, colorido y muy bien editado”.


Mauricio Mosquera, gerente Telemedellín
“Me gustó mucho porque tiene un espacio, los gráficos con más fotografía e infografías. Yo sigo apoyando el plan de acomodo de tabloide con el que empezó el periódico El Mundo”.