Economía

Grecia cede de a poco
7 de Febrero de 2012


Aumenta la presión para que Grecia afronte las medidas y se haga efectivo un nuevo rescate financiero a esa nación

Foto: Cortesía 

Para el día de hoy se anunció una nueva marcha por las calles de Grecia en contra de las medidas de austeridad propuestas por la "troika" a ese país.

Resumen agencias


Pese a que Grecia postergó las negociaciones por un día más para implementar el plan de austeridad propuesto por la llamada “troika”  lograr hacer efectivo el desembolso de un nuevo préstamo de 130.000 millones de euros, la coalición gobernante de ese país cedió a las exigencias de reducir empleos del servicio público, al anunciar la eliminación de 15.000 puestos de trabajo.


Grecia prometió la supresión de 150.000 puestos de su amplio sector público para finales de 2015, pero hasta ahora ha insistido en que puede cumplir el objetivo a través de la deserción del personal.


El ministro de la Reforma del Sector Público de Grecia, Dimitris Reppas, dijo que la reducción de puestos se llevaría a cabo bajo una nueva ley que autoriza tales despidos.


“Nos oponemos a los despidos indiscriminados. La reducción de la fuerza laboral está estrictamente vinculada con la reestructuración de los servicios y la organización de cada ministerio” aseguró Reppas.


La “troika” exige a Grecia una fuerte reducción de los salarios, la eliminación de las pagas extras, la rebaja del salario mínimo, y recortes de pensiones y gasto público, a lo que los partidos del Gobierno se resisten a firmar porque temen que la austeridad hunda al país aún más en la recesión que sufre desde hace tres años.


Dura presión


El nuevo acuerdo de rescate financiero de 171.000 millones de dólares, es vital para que Grecia evite la bancarrota el mes entrante, puesto que no podría cubrir los 19.100 millones de dólares para el pago de bonos con vencimiento el 20 de marzo. La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijeron que el “tiempo se agota para Atenas. La situación de Grecia tiene que arreglarse de una vez por todas”.


“No nos imaginamos que no haya acuerdo”, indicó Sarkozy, además que  recordó que Europa ya ha acudido al rescate de Grecia y que Atenas asumió compromisos que deben cristalizarse en reformas, al tiempo que pidió un cumplimiento de las mismas.


“Esto no es una negociación, sino la crónica de una muerte anunciada. Es un chantaje por parte de la troika. El pueblo griego no es un conejillo de Indias”,  denunció el presidente de la Confederación General de Trabajadores de Grecia, Yannis Panagópulos



Repercusiones en Colombia


Daniel Velandia, jefe de investigaciones económicas en Correval, analiza qué le pasaría al tipo de cambio en Colombia si empeora la situación en Grecia. "Si Grecia no llega a un acuerdo y eso pone a tambalear en alguna medida a la Unión Europea como un todo, tendríamos un efecto aversión al riesgo y cuando hay aversión al riesgo los inversionistas buscan refugio en EE.UU. Entonces, en ese orden de ideas por ser Grecia, no se ve el efecto de hasta dónde podría ir el dólar, porque el efecto de Grecia de alguna manera ha venido siendo descontado, es algo que está ahí presente desde hace mucho tiempo, pero lo que sí es cierto, es que cualquier ruido externo limitaría la revaluación del peso colombiano"