Nacional

Un indígena muerto y tres heridos en campo minado por las Farc
5 de Febrero de 2012


Nilson Quitumbo señaló que son actos violentos que afectan en especial a la población civil y, dentro de ella, a la indígena.


Un indígena menor de edad murió y otros tres resultaron heridos en un campo minado por presuntos guerrilleros de las Farc en las montañas de la población de Florida, en el departamento del Valle del Cauca. 


El suceso se presentó cuando las víctimas regresaban de visitar sitios sagrados de su comunidad, precisó el tesorero de la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca (Orivac), Nilson Quitumbo. 


El dirigente indígena indicó que las minas causaron la muerte de un menor de 15 años y heridas a un hermano suyo y a otros dos adolescentes, también de una misma familia. 


Las víctimas pertenecen a la comunidad de Altamira, que es uno de los 17 asentamientos agrupados en los cinco cabildos mayores del pueblo Paez o Nasa, agregó Quitumbo, quien calculó en unas 5.400 personas la población indígena en Florida. 


El portavoz de la Orivac manifestó que estas comunidades sufren los rigores del conflicto armado al menos desde 1998, con deflagraciones de explosivos, incluidas minas antipersonal, que dejan ocho muertos, incluido el menor de Altamira. 


Otros tres indígenas han perdido las extremidades inferiores al caer en campos minados, agregó Quitumbo. 


"Los campos minados siempre han sido dejados por las Farc", afirmó el líder indígena. "La guerra la están haciendo contra la comunidades indígenas, lo que rechazamos", manifestó.