Economía

Affordable computers
Computadores al alcance
Autor: Mauricio Berrío Vélez
6 de Febrero de 2012


El Ministerio TIC continúa desarrollando estrategias con el fin de continuar reduciendo la brecha digital en los hogares del país. El apoyo a nuevas alianzas entre productores y distribuidores de tecnología se cuenta como una de ellas.

Foto: Cortesía 

Según el ministro de TIC, Diego Molano Vega, este Gobierno empezó con 2,2 millones de conexiones a Internet de banda ancha y en el último reporte hay más de 4,6 millones.

Uno de los avances que se logró, gracias al trabajo conjunto entre los Ministerios de Comercio Exterior y TIC, fue la eliminación del arancel de importación de los terminales con acceso a Internet como computadores, tabletas y teléfonos inteligentes, que antes era del 5%. La medida, que entró en vigencia a partir del primero de enero de 2012, contribuye a aumentar la demanda de terminales con el fin de que más colombianos tengan acceso a la autopista de la información.


Adicionalmente, se tiene como objetivo reducir el costo de servicio de conexión mediante la eliminación del impuesto del IVA al servicio y replantear los subsidios de telefonía fija para el servicio de Internet en estratos bajos. “De esta manera, se está edificando el camino para la creación del gran ecosistema digital, en donde se integrarán las cinco fuerzas clave de este proceso: la infraestructura, conectividad, usuarios, contenidos y aplicaciones”, según lo manifestó el Ministerio TIC.


Actualmente, un computador por debajo de 2’060.000 pesos no paga IVA. Gracias a estas medidas, Colombia es el país de América Latina que ofrece los ordenadores de más bajo costo. “Con estos componentes se logrará construir una Colombia tecnológica, en donde las personas puedan apropiarse de las herramientas TIC y beneficiarse de su uso”, afirmó Diego Molano Vega, ministro TIC.


En Colombia, hay cerca de 10’530.000 equipos con acceso a Internet. Para mejorar estas cifras, se ha buscado una alianza entre el Gobierno, operadores, fabricantes y establecimientos de crédito con el fin de promover el uso de los computadores en todo el territorio nacional.


“Mi Primer Computador”


Dentro de las estrategias desarrolladas por el Ministerio y como apoyo al Plan Vive Digital, Éxito, HP, Intel y UNE, se unieron para entregar una forma asequible de comprar computador con conexión a Internet, bajo el programa Mi Primer Computador. Esta es una oportunidad para que los estratos 1, 2 y 3 adquieran estos equipos.


“Desde el Ministerio TIC tomamos medidas contundentes para que la tecnología llegue a todos y con este tipo de trabajo conjunto contribuiremos a la disminución de las brechas en el conocimiento de las nuevas tecnologías”, señaló Molano Vega.


“Cerrar la brecha tecnológica en Colombia es una prioridad estratégica para lograr desarrollo y competitividad, y este proceso comienza asegurándonos que haya un computador en cada hogar”, concluyó David González, gerente de Distrito Cono Norte de Intel.



Computadores accesibles


En el acto de inauguración del programa Mi Primer Computador, el ministro TIC, Diego Molano Vega, afirmó que es necesario que los terminales de Internet sean accesibles a todos los usuarios de estratos bajos del país y apuntó que en Colombia se ha avanzado mucho en ese aspecto.


"De acuerdo con un estudio que hizo Intel, los computadores más baratos de América Latina están en Colombia. Este mito que hay en Colombia que un amigo va a EE.UU. y uno le dice ‘oiga tome estos dolaritos, tráigame un computador’, eso ya se acabó, ya podemos ir a cualquier supermercado y comprar un computador y no solo obtenemos el mejor precio de América Latina sino servicio, soporte, garantía, etc", afirmó el ministro.