Política

The state is in crisis?
¿El Estado está en crisis? (1)
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
6 de Febrero de 2012


Tras ser un político indisciplinado con razón, según él mismo se define, Armando Estrada Villa regresó a las aulas como estudiante y profesor y hoy es un analista desapasionado de los hechos políticos regionales, nacionales y mundiales.

1

Con su obra y tesis "El Estado, ¿existe todavía?", Armando Estrada alcanzó su doctorado en la UPB.

El año pasado, en medio de la agitada campaña política territorial, la Fiesta del Libro y la Cultura fue el epicentro para la presentación del libro de más de mil páginas “El Estado, ¿existe todavía?”, del político en uso de buen retiro Armando Estrada Villa.


A través de esas páginas su autor intenta demostrar que el Estado, que se comenzó a mencionar en la obra “El Príncipe” y que surgió entre los siglos XV y XVI, está tres siglos después en una preocupante decadencia.


A raíz de ese planteamiento y advertencia comenzamos hoy con una serie de dos entrevistas con Estrada Villa para conocer sus argumentos sobre la suerte histórica del Estado como la mayor organización política.


-¿Por qué el libro o su tesis está formulada en pregunta? ¿Cuál es la gran realidad que lo lleva a hacer este interrogante sobre la suerte de la organización estatal en el mundo?


“Hasta ahora el Estado es la institución que más poder e influencia ha ejercido sobre los individuos. Pero me pregunto si todavía será así.


Me interrogo si la globalización, el libre mercado, las multinacionales, los medios de comunicación, el terrorismo y la criminalidad global no estarán reduciendo ese poder.


La pregunta define el problema que debe resolverse, es decir, qué es el Estado en la actualidad”.


-¿En qué momento de la historia comienza, según su investigación, la decadencia estatal?


“Hay tres momentos. El primero, comienza con la caída del muro de Berlín en 1989 y la desintegración de la Urss en 1991, que deja al capitalismo sin competidor a la vista.


El segundo, con la implantación de las ideas neoliberales a partir de los gobiernos de Reagan y Thatcher, que reduce las competencias y actividad del Estado.


El tercero, con el apogeo de la globalización, que desconoce las fronteras estatales y crea redes financieras y monetarias que abarcan todo el mundo”.  


-¿Me interesa que profundicemos sobre qué culpa tiene el neoliberalismo y la globalización en la crisis del Estado?


“El neoliberalismo, por medio del Consenso de Washington, impuesto por el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial de Comercio, exige a los estados las privatizaciones de servicios y empresas públicas, la liberalización de los mercados, la desregulación de la economía, los programas de ajuste estructural y los gobiernos limitados.


Pone al mercado por encima del Estado y considera que el Estado es el problema y no la solución.


Por su lado, la globalización, con su accionar a escala mundial y por encima de las fronteras estatales, hace que los estados pierdan el manejo de la economía, que queda en manos de las multinacionales y de organismos internacionales”. 


-¿Y qué papel han jugado en todo ello las ONG u otras organizaciones por el estilo (citar cuáles) que hoy cubren las necesidades del ser humano o de las sociedades ante la ausencia del Estado?


“Human Rights, Transparencia Internacional, Amnistía Internacional, Green Peace, Médicos Sin Fronteras, Oxfan, entre otras, son organizaciones que cuentan con reconocimiento y respetabilidad mundial.


Por ello, las ONG son nuevos actores en el mundo global. Por la cobertura universal, por la credibilidad que tienen sus informes y acciones y por la variedad e importancia de las funciones que cumplen tienen hoy enorme importancia. Son protagonistas de muchas causas nobles como la lucha contra la corrupción, la defensa de los derechos humanos, la protección del medio ambiente, la lucha contra la pobreza.


Por otro lado, debe destacarse que necesidades que antes satisfacía el Estado hoy las satisfacen organizaciones privadas con ánimo de lucro, tal es el caso de las comunicaciones telefónicas, los correos, parte de la salud, los servicios públicos en muchos municipios, la televisión, en fin, las pensiones. Movistar, Protección, Servientrega, Telmex, Colsanitas, Unión Fenosa, Triple A, sirven de ejemplo”.  


-¿Podría existir un Estado privado, o sea no público, en un país?


“Hablar de Estado privado es un contrasentido, aun hoy que existe un culto a lo privado y al mercado. El Estado tiene que ser público porque sus funciones de preservar el orden y la seguridad, expedir y aplicar la ley, defender el bien común, hacer prevalecer el interés general sobre el particular, garantizar la participación ciudadana, no están al alcance del sector privado y de sus legítimos intereses.


Cuando lo privado y el mercado se ocupan de satisfacer la demanda económica de bienes y servicios, lo público y el Estado se ocupan de garantizar los derechos de los seres humanos y satisfacer sus necesidades, así no tengan capacidad económica para demandarlos”.



Estrada según Estrada

-¿Quién es Armando Estrada según Armando Estrada?


“Es un político en uso de buen retiro, que se dedica en la actualidad a leer, estudiar, escribir y dictar unas clases en la UPB y en Unaula. Aficionado a la literatura y a la tertulia política, que vive de la jubilación”.





Comentarios
1
Javier
2012/02/06 07:56:33 am
ESTOY MUY DE ACUERDO CON EL DOCTOR ARMANDO ESTRADA ÉL, ES LA MISMA PERSONA QUÉ, CONOCI CÓMO DIPUTADO DE ANTIOQUIA, CÓMO REPRESENTANTE A LA CAMARA Y CÓMO FUNDADOR DE "PARTICIPACIÓN LIBERAL, PARA SER SENADOR DE LA REPÚBLICA Y LUEGO MINISTRO, EL LIBRO SÉ LE DEBE MANDAR ESTAMPADO CON SU IMAGEN A LOS URIBISTAS QUÉ,LAMENTABLEMENTE AÚN NOS QUEDAN... POR ESO SERÍA QUÉ, EL DOCTOR ARMANDO NUNCA FUÉ URIBISTA ? LASTIMA DE SU HIJO, CARLOS MARIO NO HACE HONOR A SU SEÑOR PADRE... VERDAD ?