Nacional

Alba requests Cuba’s presence in the Summit of the Americas
Alba pide presencia de Cuba en Cumbre de las Américas
6 de Febrero de 2012


El 21 de septiembre del 2009 Colombia recibió de Trinidad y Tobago, anfitrión de la V Cumbre de las Américas, la Presidencia del Proceso de Cumbres.

Agencias y Redacción


La Alianza Bolivariana de los Pueblos de América, Alba, se plantó en su postura con relación a la Cumbre de las Américas y decidió estudiar la posibilidad de no asistir a la reunión panamericana si no asiste Cuba.


El presidente ecuatoriano Rafael Correa fue quien propuso la medida en la XI Cumbre de la Alba que tiene lugar en Caracas y que acordó, además, crear una zona económica común que entrará en vigor en el lapso de dos años.


Los miembros de la Alba, de la que forman parte Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Dominica, y Antigua y Barbuda, decidieron someter a estudio su participación en la Cumbre de las Américas de Cartagena si Cuba no va a esa reunión.


“Desde ahora propongo que si Cuba no va, no es invitada a esa Cumbre de las Américas, ningún país del Alba, por lo menos del Alba, asista a dicha cumbre”, sentenció Correa.


El presidente ecuatoriano recibió apoyo de sus colegas, quienes dejaron para una próxima reunión de cancilleres fijar una posición sobre el tema. Sin embargo Hugo Chávez, presidente de Venezuela, advirtió por anticipado su posición: “Yo estoy de acuerdo contigo, Rafael, si a Cuba no se la invita a la Cumbre de las Américas, y espero que esto no vaya a alterar las relaciones con el Gobierno de Colombia, no tiene nada que ver con Colombia, nosotros consideremos no asistir a esa cumbre”, explicó el mandatario venezolano.


No obstante, sugirió Chávez, que el Alba se dirija a “consultar al Gobierno de Colombia, que es el anfitrión, a ver si tiene previsto invitar a Cuba, porque hasta ahora estamos hablando de un supuesto”.


El presidente cubano Raúl Castro agradeció el gesto de Correa y de Morales, quien previamente había solicitado la convocatoria de una reunión en La Habana para tratar específicamente el tema de la Cumbre de las Américas en una fecha que ahora deberán determinar los gobiernos de la Alba.


De momento la Cancillería colombiana no ha emitido ninguna respuesta acerca de la posible invitación a Cuba a la reunión en la que también participaría Barack Obama, presidente de Estados Unidos.



Que se discuta también en Unasur


Rafael Correa indicó que el planteamiento también debería ser llevado a la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, para que la totalidad de los países de la región discutan si es prudente que Latinoamérica apoye el bloqueo que mantiene Estados Unidos a la isla: "Ojalá la podamos llevar (la protesta) a toda América Latina. Que ningún país de América Latina y el Caribe asista a esa Cumbre, ya basta de estas barbaridades".


El presidente ecuatoriano agregó: "Debemos insistir en el levantamiento al bloqueo criminal contra el pueblo cubano e insistir y rechazar esta prepotencia, esta soberbia, de tratar de excluir a Cuba de los diferentes foros regionales".