Antioquia

Foster homes will receive $8,000 million per year
Hogares Sustitutos recibirán 8.000 millones de pesos anuales
Autor: Juan Jose Valencia García
6 de Febrero de 2012


Por primera vez las madres sustitutas del Icbf, que protegen a cerca de 11.500 niños en todo el país, tendrán un aporte adicional para restituir los derechos de los menores de edad en su custodia.

3
Foto: Alexander Augusto Hoyos 

En septiembre del año pasado cerca de 500 mujeres se tomaron las instalaciones de la Regional Antioquia del Icbf, ubicadas en frente de la plaza de mercado de La América. Las manifestantes eran madres sustitutas y comunitarias que pedían, mediante megáfonos y pancartas, más respeto del Instituto, pues sentían que su trabajo con los niños no era valorado.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, cedió a una petición que desde hace varios meses hacían las madres del programa Hogares Sustitutos: que reconocieran y valoraran su trabajo, que aunque es voluntario, merece contar con mejores condiciones económicas para garantizar la restitución de los derechos los menores de edad y la calidad de vida de las mujeres que los protegen.


Haciendo caso a tal petición, a partir de 2012 y durante los próximos tres años, el Icbf invertirá 8.000 millones de pesos anuales entre las 5.429 madres sustitutas de todo el país.


Es decir que cada madre, además de la beca mensual que ya tiene por cuidar a cada menor, recibirá 1’473.567 pesos anuales, eso son 122.797 pesos mensuales.


Diego Andrés Molano Aponte, director general del ICBF, explica que esta decisión exalta la labor de la madres sustitutas y contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes de difícil adoptabilidad: “Este en un reconocimiento a la labor solidaria y voluntaria de este grupo de  familias que con amor y vocación apuesta significativamente a la atención integral de niños, niñas y adolescentes con derechos vulnerados o con declaratoria de adoptabilidad”.


Mónica Avendaño, representante de las madres sustitutas en Antioquia, asegura que en su labor siempre han tenido tres dificultades: “Nosotras ya no aguantamos el maltrato físico y verbal de algunos funcionarios del Instituto; el retraso en el pago de las becas de sostenimiento, que se debe hacer en los primeros diez días de cada mes; y la subvaloración de nuestro trabajo”. Ahora, con este aporte adicional que recibirán, al menos disminuirán las protestas por la tercera queja, aunque ellas creen que hacer un trabajo social no es excusa para no recibir una remuneración, un salario completo.



Otras quejas


Marisol Estrada, madre sustituta, dice que además del retraso en la beca de sostenimiento, que debe ser entregada del 1 al 10 de cada mes, el Icbf tampoco les entrega un rubro de emergencia al que tienen derecho los menores cuando están hospitalizados, tienen alguna discapacidad o una enfermedad terminal.


Evangelista Correa Correa tiene 86 años y en dos meses cumplirá 24 años trabajando por el bienestar de los menores que tuvo a su cargo. La mujer, una de las fundadoras del proyecto de los hogares comunitarios, que inició en 1988, dice que sueña con una pensión que de momento no le ha otorgado el Icbf: "Tengo que seguir trabajando, necesito tener con qué vivir hasta que Dios se acuerde de mi", explica la anciana.






Comentarios
3
iris
2013/02/19 08:50:15 am
Les comento lo siguiente Fui Madre Sustituta con fecha de ingreso en 1982 hasta el año 2006 quiero saber si tengo derecho a una pension ya tengo 61 años ya que durante esos años nunca me afiliaron a una seguridad Social tuve mas de 300 niños a mi cargo y por ley debo tener derecho. Agradeciendo su colaboracion y en espera de una pronta respuesta. Atte, IRIS OSPINO
andrea
2012/02/06 06:17:03 pm
Me parece el colmo como juegan con los derechos de los ninos, que tristeza de institucion... totalmente deacuerdo con Diana, hoy 6 de febrero y no se han acordado que los ninos necesitaban, ropa, traidos y utililes para comenzar el ano. Que estan haciendo con la plata? necesitamos periodistas que no les de miedo investigar las grandes falencias que presentan. lo del dinero es lo de menos, q tal una familia investigada por violacion a una nina, y aun asi le siguen dando ninos a su cuidado? que clase de funcionarios tienen?
Diana
2012/02/06 09:29:21 am
Me parece el colmo que este señor, Diego Andrés Molano Aponte, director general del ICBF, este diciendo que están exaltando la labor y reconociendo la labor de las madres sustitutas y sus familias cuando a hoy 6 de febrero no les han pagado. Desde el mes de diciembre no les pagan y cuando ellas llaman a preguntar les dicen que hasta marzo no les van a pagar por que no hay plata y que además el mes de diciembre lo van a perder, no les van a pagar el mes de diciembre; si no le van a pagar este mes ¡que hicieron la plata? Además estas madres no reciben ni siquiera un SMLV por cada niño, no tienen una seguridad social que les cubra atención en salud ni aspiran a una pensión. Es más a estas señoras cuando les dan un niño a su cuidado les retienen el primer mes de la “beca mensual” que nunca se lo devuelven. Creo que los entes de control del Bienestar Familiar tienen muchas cosas que revisar en esta entidad, por que a mi juicio se están robando mucha plata, debe haber una olla muy podrida.