Economía

When there’s only a notebook or a ball
Cuando apenas hay un cuaderno o un balón
5 de Febrero de 2012


La presentación del Plan de Responsabilidad Corporativa del Bbva estuvo encabezada por el presidente de la entidad financiera, Óscar Cabrera Izquierdo, y el director de Responsabilidad Corporativa, Mauricio Flores Marín.

Foto: Cortesía 

Además de la entrega de los útiles escolares, el Bbva tiene un programa de Becas de Integración, con el cual ha beneficiado a cerca de 34.000 niños del país.

Le voy a describir dos escenas ocurridas el pasado fin de semana en Cartagena de Indias: En la primera, un montón de “pelaítos” están sacando de sus morrales un cuaderno. En la segunda, unos niñitos están jugando fútbol al lado de la playa.


¿Qué podría haber de raro en dos situaciones tan cotidianas? Para esos niños, casi todo.
Lo primero será decir que ambas escenas se dieron durante la presentación del Plan de Responsabilidad Corporativa del Bbva, el pasado viernes en el Centro de Convenciones de Cartagena


Y fue allí donde se dio la primera escena. El Banco entregó útiles escolares a 2.000 niños, acción que hace parte de su Plan, que ha beneficiado a más de 130.000 menores de edad de todo el país.


Bien, aquí viene lo preocupante. El alcalde de la ciudad, Campo Elías Terán, quien fue invitado a este acto, señaló que “en Cartagena hay 70.000 niños en condiciones de pobreza y 34.000 niños entre los 0 y 5 años en condiciones de pobreza extrema, sin cobertura educativa”.


Rosario Ricardo Bray, secretaría de Educación de Cartagena, expresó que esas condiciones de pobreza han llevado a la desnutrición infantil, que también se manifiesta como un problema educativo, pues la falta de alimentación adecuada en los niños hace que el proceso de aprendizaje no sea el mejor.


La secretaria señaló, además, que muchos de esos niños solo reciben como alimento los desayunos del colegio, y que un gran porcentaje de la deserción escolar en la ciudad se da porque los niños no tienen útiles, como libros o cuadernos. 


El partido de fútbol


Como parte de ese Plan de Responsabilidad Empresarial, el Bbva no solo apoya programas de educación, sino de recreación y deporte.


Así, el Banco programó un partido de fútbol con los niños de la Fundación World Coach. 
Los profesores de la Fundación señalaron un problema nuevo, que parece tomado del contexto local de Medellín: en los barrios marginados de Cartagena hay fronteras invisibles. Muchos niños no pueden ir a jugar partidos a una cancha de otro por esos límites. 


Además, dicen ellos, muchas veces se informa que se ha dado de baja a un pandillero, pero la realidad es que los pandilleros son niños que han caído en ese conflicto.


Dos escenas cotidianas, representadas en dos objetos, como un balón y un cuaderno, pueden ser cosas raras en la vida de algunos niños.



Otros programas


Además de los programas de educación y recreación que el Bbva tiene dentro de su Plan de Responsabilidad Corporativa, está Adelante con tu Futuro, con el cual la entidad financiera quiere acercar a ciudadanos al conocimiento básico de temas financieros, como ahorro o manejo de tarjetas de crédito.


También, este año Colombia hará parte de la Ruta Quetzal, que traerá a más de 300 jóvenes de todo el mundo a recorrer la geografía del país.


Por otro lado, el banco organiza el Salón de Arte Joven, de carácter bianual, en el cual participan jóvenes artistas de Colombia, y que ya pasó por Medellín el año anterior.