Nacional

Dangerous liaisons
Relaciones peligrosas
Autor: Redacción EL MUNDO
5 de Febrero de 2012


El Ministerio del Interior y la Policía Nacional destinarán 200.000 millones de pesos para fortalecer los programas de seguridad ciudadana en municipios colombianos.


Los habitantes de Tumaco marcharon por las calles de la población para reclamar a los terroristas respeto por la vida, tras el atentado del miércoles que dejó 11 muertos y 76 heridos.

En medio de las informaciones que enmarcan las últimas acciones terroristas en el país en una alianza entre las Farc y bandas criminales para ampliar su tráfico ilegal a través del Pacífico, ayer el Gobierno denunció relaciones individuales de policías con traficantes de narcóticos.


En Mosquera (Cundinamarca) donde se presentó el Plan de Seguridad de ese departamento, el ministro del Interior, Germán Vargas, reveló que en muchos municipios del país “se han detectado casos individuales donde policías protegen o colaboran con expendedores de drogas”.


“Se siguen presentando casos individuales en Cundinamarca y varias regiones del país donde agentes de la policía se están uniendo con bandas de microtraficantes”, dijo Vargas.


Señaló que con el general Óscar Naranjo se pondrá en marcha un plan que permita depurar la institución y poner fin a esos brotes de corrupción en algunos de los uniformados.


La denuncia fue respaldada por el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, quien añadió que en su departamento “se adelantan medidas para individualizar y capturar a los implicados”.


Persiste la amenaza


Entre tanto, la amenaza terrorista sobre el Cauca se mantenía latente.


En una cancha de fútbol de la vereda Guatemala de Miranda, fueron desactivadas por el Ejército dos cargas de 40 kilos de explosivos cada una.


En la misma vereda se descubrió un campo minado con tres cilindros cargados cada uno con 25 kilos de material explosivo.


En la vereda La Cohetera, en Cajibío, la Policía destruyó cinco artefactos con una carga de 15 kilos del material R-1 mezclado con metralla.


Otros cuatro artefactos fueron desactivados en Jambaló, informó el gobernador del Cauca, Temístocles Ortega. Los hechos fueron atribuidos a las Farc.


En Fortul (Arauca), milicianos de las Farc atacaron con granadas la estación de Policía, sin que se presentaran desgracias personales.


Entretanto, la V Brigada descubrió un campo minado por el Eln en Norosí (Bolívar), mientras que en San Vicente de Chucurí se evitó un atentado de las Farc contra la infraestructura de Ecopetrol.



Mejora la seguridad


El presidente Juan Manuel Santos anunció ayer en Corozal (Sucre) que las Fuerzas Armadas fortalecerán su estrategia para contener el embate terrorista de los últimos días.


Señaló que los ataques de las Farc "son acciones irracionales", al enfatizar que la población civil fue la más afectada.


"Vamos a tomar todas las medidas adicionales para prevenir que esos ataques continúen", indicó el mandatario.


Añadió que pese a esos atentados, los índices de seguridad en Colombia están mejorando, tal y como lo demuestran los resultados del primer mes del año comparados con enero del 2011.


Dijo que entre enero del año pasado y el mismo mes del 2012 la cifra de homicidios se redujo 16 por ciento, de 1.272 a 1.071 casos. En lesiones comunes la disminución fue del 22 por ciento y en secuestro del 64 por ciento. "Mientras en el año anterior habíamos tenido 28 secuestros en este año hemos tenido diez casos".


Además, reveló que el hurto común bajó 27 por ciento y el hurto de vehículos 26 por ciento.