Antioquia

A day in the bull’s skin
Un día en la piel DEL TORO
Autor: Carolina Pérez Ramirez
5 de Febrero de 2012


En el Parque de los Deseos se reunieron un centenar de activistas para manifestarse en contra de las corridas de toros. Con los torsos.

1

Con el torso desnudo los manifestantes se tendieron en el piso para formar la palabra "Stop"

Antes de que empezara la corrida, las banderillas tricolores, similares al pabellón nacional, fueron clavadas en la espalda. En vez de sangre, los organizadores derramaron un líquido rojo que la simulaba. No fue la última corrida de toros, sino, por el contrario, una manifestación en la que al menos 100 personas se pronunciaron en contra de la temporada taurina que se realiza en la ciudad.


Aunque no era la plaza de toros, las graderías se llenaron de curiosos que esperaban ver el espectáculo, que se realizó por segunda vez en Medellín, y que buscaba llamar la atención de los ciudadanos sobre la crueldad  animal.


“Soy animalista, convencida de que debemos tener respeto por los animales, por eso me pongo en la piel del toro”, dijo Daniela Díaz, una de las manifestantes quien, con el torso desnudo, se tendió sobre el piso para formar la palabra “Stop”, como símbolo del rechazo.


Según Edisson Duque Rodríguez, coordinador local del movimiento que se ha realizado en España, México y Colombia, buscaron que el espectáculo guardara relación con el segundo tercio de una corrida.


Por eso, antes de empezar a tenderse sobre el suelo, los participantes debieron pasar por una especie de encierro, una carpa azul en la que se les daban las indicaciones sobre el montaje que estarían próximos a formar.


En una pared de papel, similar a un burladero, los desprevenidos que pasaban por el lugar, se informaban de lo que estaba pasando, y otros tantos dejaban mensajes, eso sí, todos en contra del espectáculo.


Pero, a diferencia de la corrida, no fueron solo seis toros de encierro, sino que cada uno de los manifestantes se metió en la piel del animal, así como lo decía la consigna de la jornada, algunos incluso lloraron en medio de la manifestación al sentir el peso de las banderillas en su espalda.


Para variar la imagen, los organizadores decidieron que no se haría otra vez la figura del toro tendido, el mismo que formaron el año pasado en la plazoleta de la Alpujarra. Por eso la palabra “Stop”, para buscar de esa manera que pare lo que ellos consideran un acto de barbarie.


“Son solo ocho países los que permiten las corridas de todos, el mundo no puede estar equivocado”, dice Edisson Duque, al tiempo que resalta el rechazo a estos espectáculos en Bogotá y que por lo menos, en Medellín, se haya logrado consolidar una bancada animalista en el Concejo.




Antitaurinos en Colombia


En diciembre de 1997, a partir de una protesta realizada por más de 200 personas provenientes de diversas entidades animalistas, así como estudiantes universitarios y ciudadanos que rechazaban este tipo de espectáculo nace el Movimiento Antitaurino de Colombia, M.A.C., empezando con esto un fuerte activismo en la defensa de toro. Para el año 1999, en el mes de junio el MAC realiza el 1er Congreso Nacional Antitaurino, el primero de su género en realizarse en Sur América.


En el año 2000 el M.A.C se convierte en la primera Entidad Antitaurina del mundo en realizar manifestaciones pacíficas y silenciosas; exitosa estrategia que con el trascurrir de los años le ha permitido poner en jaque la actividad taurina.


Actualmente Colombia cuenta con un creciente número de entidades que promulgan con la defensa de los toros.






Comentarios
1
Tomás
2012/02/05 12:03:13 pm
¿Por qué se autoflagelan los antitaurinos?