Nacional

Gobierno abre posibilidad de que otro país ayude en liberaciones
5 de Febrero de 2012


El ministro de defensa Juan Carlos Pinzón insistió en la capacidad que tiene Colombia para encargarse del operativo de liberación del grupo de secuestrados de las Farc, pero no descartó la participación de otra nación cooperadora en el operativo.

2
Foto: Cortesía 

Minsiterio de Defensa.

 


EFE


El Gobierno colombiano abrió hoy la posibilidad de que un "país amigo" participe en la logística de un eventual operativo de liberación de secuestrados si las Farc reconsideran la entrega de seis rehenes que decidieron suspender temporalmente.


Desde la ciudad de Villavicencio, donde encabezó un acto público, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, insistió en que Colombia dispone de la capacidad suficiente para encargarse del operativo, pero por primera vez desde que se discute el asunto, estimó la participación de otro país.


"Si quieren entregar (a) la gente lo pueden hacer mañana mismo. El Gobierno tiene la capacidad y la disponibilidad con sus propios recursos", sostuvo, antes de añadir que también lo puede hacer con "cualquier otro, con países amigos si es necesario ir mañana mismo".


Desde que las Farc anunciaron la liberación de seis uniformados que tienen cautivos desde hace más de doce años, el pasado mes de diciembre, el Gobierno ha hecho hincapié en que no precisa de la ayuda de otra nación, como hizo Brasil en ocasiones anteriores.


Los familiares del militar Luis Alfonso Beltrán Franco y de los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero y José Libardo Forero, anunciados por las Farc para ser entregados, solicitaron que el Gobierno pida colaboración externa para dar confianza a la guerrilla.


Ante las declaraciones del ministro Pinzón, la madre de Trujillo, Oliva Solarte, agradeció a través de la emisora Caracol Radio que por fin el Ejecutivo se haya dado cuenta de cuáles son las acciones que permitirán que su hijo y los otros cinco compañeros de cautiverio regresen en buenas condiciones de la selva.


Sin embargo, el pasado miércoles las Farc dejaron en suspenso la prometida puesta en libertad de cinco policías y un militar con el argumento de que el área escogida para su entrega fue militarizada, lo que fue negado tajantemente por el Gobierno, que pidió a la guerrilla que se dejara de "trucos" y los libere "ya". 




Comentarios
2
german
2012/02/05 12:20:08 pm
SEÑOR MINISTRO DE LA DEFENSA , ES CLARO QUE QUE NO PODEMOS OLVIDAR A LOS SECUESTRADOS , PERO TAMPOCO ES JUSTO QUE SE DESCUIDE DE LA MANERA QUE SE VIENE DESCUIDANDO EL PAÍS ENTERO, POR PRESTARLE ATENCIÓN A PIEDAD CÓRDOBA Y AL GRUPO DE DISTRACCIÓN QUE LA RODEAN, MIENTRAS QUE LA GUERRILLA POR OTRO LADO ACABA CON LA VIDA DE HUMILDES E INOCENTES CIUDADANOS DE BIEN; POR FAVOR NO MAS INTERVENCIONES DE PIEDAD CÓRDOBA, NO LE DEMOS MAS OPORTUNIDAD DE SEGUIR REPRESENTANDO A LAS FARC DESDE LOS PASILLOS DE LAS ALTAS CORTES.
Luis
2012/02/05 09:39:21 am
Por favor Señor Ministro.. Dediquese a planear como frenar a esos payasos que nuevamente están acabando con el pais, yá que su gefe no sabe hacer nada...No le dé tanta importancia a los libretos que le piden, que los suelten y se acabó, pero cuantos muertos hubo esta semana y ustedes ocupados de los detalles de la liberación de tres que están vivos..no soy insensible pero se le dá mas importancia a las exigencias de estos asesinos , que al orden publico en general..